Trámites en tuempresa.gob.mx

El objetivo de esta sección es brindarle información relevante sobre los trámites y servicios disponibles desde el portal.

 

Denominaciones y
Razones Sociales
  Asociados con la operación de las Empresas
 

 

 

La información fundamental de esta sección se provee en los términos de lo dispuesto por los artículos 7° fracciones VII, VIII y último párrafo, 9° y demás relativos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El contenido de los artículos que se muestran es meramente informativo y no implican la postura institucional de la Secretaría de Economía.

 

Si tiene algún comentario o duda relacionada con la información sobre trámites incluida en este portal, ponemos a su disposición los siguientes medios de contacto:

Correo electrónico tuempresa@economia.gob.mx, o bien, puede llamar al teléfono 01800 08 32 666.

 

Solicitud de registro de marcas, avisos comerciales y publicación de nombres comerciales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

  • Clip to Evernote

Solicitud de registro de marcas, avisos comerciales y publicación de nombres comerciales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Si usted desea registrar y publicar signos distintivos (Marcas, Avisos Comerciales y Nombres Comerciales), otorgando un título de Registro de Marca, Aviso Comercial , o una Orden de Publicación de un Nombre Comercial, que le dé el derecho a usarlo en forma exclusiva es conveniente que conozca la información que a continuación se explica.


Los industriales, comerciantes o prestadores de servicios que deseen distinguir los productos que ofrezcan o los servicios que presten, por medio de una marca registrada, de aquellos de su misma especie o clase en el mercado y obtener el derecho al uso exclusivo de dicho signo distintivo pueden optar por realizar de forma voluntaria este trámite.

Usted podrá solicitar a un Notario o Corredor Público Autorizado que presente la Solicitud de Registro de Marca, conforme a los requisitos establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial y el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, junto con sus anexos, a través del portal www.tuempresa.gob.mx.

Si la solicitud de registro de marcas, avisos comerciales y publicación de nombres comerciales es resuelta favorablemente, usted obtendrá un Título de Registro de Marca, Aviso Comercial o una Orden de Publicación de un Nombre Comercial, que le da el derecho a usarlo en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización.

La presentación de la Solicitud de registro de marcas, avisos comerciales y publicación de nombres comerciales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a través del portal www.tuempresa.gob.mx es ágil, sencilla y segura.

Éste trámite puede ser realizado por el Representante Legal de la empresa o por un Fedatario Público Autorizado que realice las siguientes gestiones a través del portal www.tuermpresa.gob.mx:

1. Seleccione el trámite "IMPI – Registro de marca".
2. Acepte términos y condiciones que se despliegan en la pantalla.
3. Realice el pago de la solicitud en el portal del IMPI http://eservicios.impi.gob.mx/
4. Descargue el Formato Electrónico de Pago de Servicios (FEPS) ubicado en el portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) del IMPI.
5. En el portal tuempresa.gob.mx valide el pago realizado (las operaciones se reflejan en tiempo real).
6. Continúe con el trámite de solicitud de registro de marca, llenando los campos requeridos:
1) Marca a registrar
• Tipo de marca
• Signo Distintivo
• Imagen
• Fecha de primer uso
2) Producto(s) o Servicio(s)
• Clase
• Productos o servicios de una sola clase
3) Domicilio del establecimiento o negocio
4) Leyendas o figuras que no se quiera registrar y aparezcan en las etiquetas
• Ejemplo: contenido neto, ingredientes, talla, la figura del código de
barras o la leyenda "Hecho en México"

7. Envíe la información capturada al IMPI firmando la solicitud con su Firma Electrónica (FIEL) del SAT.
8. Usted recibirá un número de folio de la solicitud con el cual podrá verificar el seguimiento del trámite a través de la página del IMPI.