Trámites en tuempresa.gob.mx

El objetivo de esta sección es brindarle información relevante sobre los trámites y servicios disponibles desde el portal.

 

Denominaciones y
Razones Sociales
  Asociados con la operación de las Empresas
 

 

 

La información fundamental de esta sección se provee en los términos de lo dispuesto por los artículos 7° fracciones VII, VIII y último párrafo, 9° y demás relativos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El contenido de los artículos que se muestran es meramente informativo y no implican la postura institucional de la Secretaría de Economía.

 

Si tiene algún comentario o duda relacionada con la información sobre trámites incluida en este portal, ponemos a su disposición los siguientes medios de contacto:

Correo electrónico tuempresa@economia.gob.mx, o bien, puede llamar al teléfono 01800 08 32 666.

 

Cita para hacer el Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • Clip to Evernote

Cita para hacer el Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El patrón, sujeto obligado o representante legal de una empresa o negociación que desee cumplir sus obligaciones en materia de seguridad social ahora puede realizar una cita en línea a través del Portal tuempresa.gob.mx para concluir su trámite en la Subdelegación del IMSS a la que corresponda su domicilio.

Al contratar trabajadores, los empresarios en México deben asumir el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social. Cuando se realiza el trámite de Alta Patronal e Inscripción al Seguro de Riesgos de Trabajo ante el IMSS el patrón (persona física o moral que contrata los servicios de uno o varios trabajadores), está en aptitud de afiliar a sus empleados al régimen del seguro social correspondiente para que éstos gocen de la protección contra accidentes y enfermedades de trabajo y generales, de tal forma que puedan gozar de las prestaciones en especie (asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación) y dinero que establece la Ley.


Al realizar este trámite usted obtendrá entre otros beneficios los siguientes:


Reducción de tiempo al iniciar el trámite vía Internet.
Al momento de acudir a la Subdelegación del IMSS para concluir el trámite solo deberá presentar una identificación oficial, y en su caso, poder notarial para actos de administración y/o dominio.

 


Este trámite es gratuito,  acudiendo a la cita generada a través del portal www.tuempresa.gob.mx y presentando la documentación indicada en la constancia generada, obtendrá su Registro Patronal en un tiempo máximo de 1 hora.

Además, en todo momento se pueden consultar ayudas que contienen aclaraciones del campo de que se trate, y en casos específicos, fundamentos legales para su llenado.

 


Éste trámite puede ser realizado por el Representante Legal de la empresa o por un Fedatario Público Autorizado que realice las siguientes gestiones a través del portal www.tuermpresa.gob.mx:
1. Proporcione los datos generales del patrón o sujeto obligado que no han sido capturados en el portal y se indican a continuación:
• Fecha a partir de la cual surte efectos el movimiento de registro
• Información complementaria del Representante Legal
• Personas autorizadas para presentar avisos de afiliación
• Clasificación de la actividad económica en el Seguro de Riesgos de Trabajo manifestada por el patrón
• Giro del registro patronal
• División económica, Grupo y Fracción
• Principales productos elaborados o servicios prestados
• Principales materias primas y materiales utilizados
• Maquinaria y equipos utilizados
• Equipo de transporte utilizado
• Procesos de trabajo de la actividad del patrón o sujeto obligado
• Personal
• Actividades complementarias a la principal
2. Verificque el resumen de la información registrada.
3. Descargue el documento de formalización de  cita haciendo clic en la pantalla donde se indica el estado actual del trámite
4. Imprima el Comprobante de inicio del trámite de Alta Patronal e Inscripción al Seguro de Riesgos de Trabajo, que indica la fecha, hora, documentos que deberá presentar y ubicación de la Subdelegación del IMSS a la que acudirá el patrón para concluir el trámite. Deberá presentarse el día y hora indicado con la documentación indicada  en el comprobante de inicio del trámite.
6. Los documentos que obtendrá  al concluir su cita serán: el Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM) y Tarjeta de Identificación Patronal