Solicitud de Autorización de Uso de Denominación o Razón Social ante la Secretaría de Economía

El nuevo servicio electrónico para atender en línea los trámites relativos a la autorización de uso de Denominaciones y Razones Sociales operado por la Secretaría de Economía a través del portal www.tuempresa.gob.mx  permite a los ciudadanos, Notarios y Corredores Públicos consultar, solicitar y reservar el conjunto de palabras y caracteres que conforman el título con el que se identifica a una Sociedad o Asociación, que permiten individualizarla y distinguirla de otras, sin considerar su régimen jurídico, especie, ni modalidad.

 

Para realizar la constitución de una Sociedad o Asociación o bien, para cambiar la Denominación o Razón Social de una persona moral existente es necesario obtener previamente la autorización de uso de una Denominación o Razón Social.

Para lo anterior, el Sistema le permite consultar la disponibilidad de una Denominación o Razón Social y, en caso de que la misma esté disponible y sea dictaminada favorablemente, podrá reservarla. Para ello, debe elegir al Fedatario Público (Notario o Corredor Público, según sea el caso) o servidor público (tratándose de Sociedades Microindustriales y Artesanales) ante quien pretende constituir la Sociedad o Asociación, teniendo siempre la posibilidad de cambiarlo en cualquier momento.

Una vez obtenida la Autorización de Uso de Denominación o Razón Social se podrá constituir la Sociedad o Asociación de conformidad con las leyes aplicables.

Cabe mencionar que el uso de algunas Denominaciones o Razones Sociales podrá ser rechazado por la Secretaría de Economía conforme a las disposiciones jurídicas y criterios aplicables. Por ejemplo, cuando ya haya sido autorizada una Denominación o Razón Social igual o equivalente (para evitar homonimias).

También es posible que algunas Autorizaciones se emitan sujetas al cumplimiento de ciertas condiciones, como contar con autorizaciones de otras autoridades conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. Por ejemplo, si se pretende constituir una  institución de banca múltiple (banco), que requiere de la autorización previa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El nuevo servicio electrónico para atender en línea los trámites relativos a la autorización de uso de Denominaciones y Razones Sociales operado por la Secretaría de Economía a través del portal www.tuempresa.gob.mx se rige por los lineamientos establecidos en el "Reglamento para la Autorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales" publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de septiembre de 2012, emitido con base en los artículos 15, 16 y 16 A de la Ley de Inversión Extranjera.

Además, se garantiza la transparencia en el estudio y dictaminación de las solicitudes presentadas al establecer de forma clara y precisa los "Criterios Lingüísticos aplicables a los trámites relativos a la autorización de uso de Denominaciones y Razones Sociales"

 

Mediante el uso de las tecnologías de la información este trámite se agiliza y se facilita para el ciudadano, al poder realizarlo desde cualquier punto conectado a Internet, al mismo tiempo que se reducen costos de operación y traslado.

El nuevo servicio para solicitar la Autorización de Uso y cambios de Denominaciones o Razones Sociales opera en línea a través de internet, en tiempo real y mediante firma electrónica avanzada, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

 

Éste trámite puede ser realizado por el ciudadano o por un Fedatario Público Autorizado que realice las gestiones a través del portal www.tuempresa.gob.mx:

Para conocer la forma de realizar este trámite puedes consultar el Tutorial, la Guía de Usuario, escribir un correo electrónico a Tuempresa@economia.gob.mx, o bien llamar al teléfono 01800 08 32 666