Aprobación de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Las empresas buscan ser productivas y competitivas a través de la capacitación que proporcionan a su personal para que adquiera los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para desempeñarse satisfactoriamente en su puesto de trabajo. Ello contribuye a elevar su nivel de vida y la productividad de la empresa, lo que se traduce en mayores ingresos obtenidos dentro de la actividad económica que se desarrolla en la empresa o negocio.

La fracción XIII, del Apartado "A" del Artículo 123 Constitucional establece que las empresas estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo.

La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 132, fracción XV  menciona: "Son obligaciones de los patrones: Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores en los términos del Capítulo III Bis del Titulo Cuarto".El Artículo 153-A  de la Ley Federal del Trabajo señala que todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También son aplicables los Acuerdos normativos en materia de capacitación y adiestramiento publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30/XII/2004, el 16/XI/2009 y el 19/XII/2009.
 

Los patrones, al registrar los planes y programas de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores ante la STPS, podrán acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales a su cargo en materia de instrucción para el trabajo.

 

Con ello la inversión que se realice para lograr la especialización de la mano de obra reportará beneficios directos incrementando la competitividad de su empresa o negocio.
Mediante el uso de las tecnologías de la información este trámite se agiliza y se facilita para el ciudadano, al poder llevar a cabo su registro desde cualquier punto conectado a Internet, al mismo tiempo que reducen costos de operación para el ciudadano.

 

Éste trámite puede ser realizado por el Representante Legal de la empresa o por un Fedatario Público Autorizado que realice las siguientes gestiones a través del portal www.tuermpresa.gob.mx:

1. Seleccione el trámite STPS – Presentación del plan y programas de capacitación y adiestramiento.
2. El Sistema presenta los domicilios de los distintos establecimientos para los cuales puede hacerse el trámite.
3. El sistema despliega información complementaria acerca del trámite, así como los términos y condiciones de uso.
4. Ingrese los datos solicitados en el formato DC-2, la información se presenta en un formato electrónico (pantallas de captura) que incluye los campos que a continuación se indican:

 

1) Razón social
2) RFC
3) Domicilio
4) Correo electrónico
5) Registro patronal del IMSS
6) Teléfono
7) Fax
8) Número de trabajadores del establecimiento
a. Hombres
b. Mujeres
c. Menores
d. Discapacitados
e. Adultos mayores
f. Indígenas
9) Tipo de contrato
a. Individual
b. Colectivo
c. Ley
10) Objetivos del plan de capacitación
11) Modalidad de la capacitación
12) Número de establecimientos en los que rige el plan
13) Número de etapas del plan
14) Período de vigencia del plan
15) Fecha en que queda registrado el plan
16) Listado de establecimientos en los que rige el plan y programas de
capacitación y adiestramiento

5. Señale en orden de  importancia los objetivos del plan de capacitación, modalidad de la capacitación, número de establecimientos en los que regirá el plan, número de etapas del plan y el período de vigencia del plan.
6. Presione el botón de envío de la información de manera electrónica.
7. Si la información es correcta, el sistema confirmará el envío y le permitirá descargar el acuse de recibo foliado emitido por la STPS del menú principal una vez que éste se encuentre disponible.

 

Nota: Para poder hacer uso de este servicio, es necesario haber realizado previamente el trámite de Alta en el registro patronal ante el IMSS.

Referencias
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
 

APROBACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
 

 

CONSERVACIÓN DE CONSTANCIAS DE HABILIDADES LABORALES
 

PRESENTACIÓN DE LISTAS DE CONSTANCIAS DE HABILIDADES LABORALES