¿Qué es el "acto de comercio"?

En términos generales existen dos formas de distinguir si un acto tiene o no carácter comercial: en primer término se consideran aquellas acciones indicadas por la legislación como actos eminentemente mercantiles, por ejemplo las operaciones de mediación de negocios mercantiles; y por otra parte, se atiende a la intención de lucro o especulación que deriva de la celebración de estos actos, por ejemplo la compra y venta de bienes inmuebles realizadas con propósito de especulación comercial. La distinción de los actos de comercio es importante pues la naturaleza de cada acto definirá el tipo de legislación aplicable (civil o mercantil) para regular su celebración y cumplimiento.

 

 

En ocasiones un mismo acto jurídico[1] puede ser considerado de forma distinta de acuerdo a las circunstancias que le dan origen; por ejemplo, el arrendamiento de una casa o departamento realizado directamente por su propietario con el propósito de obtener un beneficio económico derivado de su derecho de usufructo sobre el mismo es un contrato de naturaleza civil. En contraste, el arrendamiento de una casa, departamento o local comercial realizado por una persona dedicada a la administración de bienes inmuebles, tendrá carácter de naturaleza mercantil, puesto que el ánimo de lucro está presente, es decir, dicha acción se realiza con el propósito de obtener ganancias o provechos derivados de la realización ordinaria de su ocupación de intermediación en las operaciones sobre los bienes que administra.

¿Por qué es importante reconocer la naturaleza de los actos jurídicos que realizo?

Distinguir la naturaleza de los actos jurídicos que llevo a cabo resulta trascendente para identificar el tipo de legislación que es aplicable para celebrar, regular y hacer cumplir los términos y condiciones a las que se sujetan las operaciones realizadas por usted.

¿Cuáles son actos eminentemente mercantiles que señala el Código de Comercio?

En términos generales el Código de Comercio señala que serán considerados como actos de comercio los siguientes:

·         Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados.

·         Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial.

·         Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles.

·         Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio.

·         Las empresas de abastecimientos y suministros.

·         Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados.

·         Las empresas de fábricas y manufacturas.

·         Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo.

·         Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas.

·         Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda.

·         Las empresas de espectáculos públicos.

·         Las operaciones de comisión mercantil.

·         Las operaciones de mediación de negocios mercantiles.

·         Las operaciones de bancos.

·         Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior.

·         Los contratos de seguros de toda especie.

·         Los depósitos por causa de comercio.

·         Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos.

·         Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas.

·         Los vales ú otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio.

·         Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil.

·         Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio.

·         La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo.

·         Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

·         Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados en el Código de Comercio.

¿Existen otros actos que sean reconocidos como actos de comercio?

En el ámbito jurídico también el acto de comercio dependerá también de la intención de los sujetos, la especulación comercial es uno de los elementos que distinguen la naturaleza de los actos que pueden realizar las personas, cuando éstos tienen un fin tendiente a percibir algún lucro o beneficio en el mercado se dice que persiguen un fin especulativo y por tanto serán considerados conforme a la legislación mercantil como actos de comercio.

¿Qué beneficios obtengo si puedo distinguir la naturaleza mercantil o civil de los actos jurídicos que celebro?

Además de tener la certeza de actuar en cumplimiento de la legislación aplicable, usted podrá hacer uso de los beneficios de acogerse a una u otra regulación, pudiendo por ejemplo invocar el beneficio aplicable a los actos de comercio de que los pagos a cuenta que sean recibidos por usted se apliquen "en primer término al pago de intereses por orden de vencimientos y después al capital"[2].

Contando con la asesoría especializada de un profesional del derecho, abogado o Corredor Público[3] usted podrá considerar las opciones que más le convienen para la realización de su actividad económica.

Podrá diseñar los instrumentos jurídicos como contratos, convenios, declaraciones unilaterales de voluntad, estatutos, entre otros documentos que contengan expresamente los derechos, obligaciones, e incluso procedimientos para hacer cumplir los compromisos que se adquieran en torno al negocio que realice.

¿Qué efectos jurídicos tiene la realización de los actos de comercio?

El hacer del comercio su ocupación principal y obtener por el desarrollo de estas actividades ganancias lícitas, o ejecutar actos de comercio de forma regular, lo convierte en un agente económico que en el plano jurídico se conoce como "comerciante". El comerciante adquiere por lo tanto ciertas obligaciones legales que deben ser consideradas: implementar un sistema de contabilidad mercantil, llevar a cabo su actividad de acuerdo con los usos honestos en materia industrial o comercial, guardar la correspondencia relacionada con el giro de su negocio, dar publicidad de su calidad como comerciante, entre otras más. 

¿Qué tipo de actividades puedo realizar como comerciante?

 

Usted puede dedicarse a ejercer la profesión, desarrollar la industria, comercio o trabajo que elija, siempre y cuando éstos sean lícitos, este es un derecho humano y una garantía consagrada en la Constitución[4].

¿Cómo puedo distinguir si las acciones que realizo son o no consideradas como actos de comercio?

·         Identifique si la actividad que realiza coincide con alguna de las enumeradas por el artículo 75 del Código de Comercio; si es así, entonces usted sí realiza actos de comercio.

·         En caso de que la actividad económica que usted realiza no se encuentre exactamente descrita o no es análoga a alguna de las contempladas en el artículo antes enunciado, determine si existe ánimo de lucro o especulación en la realización de la misma, en cuyo caso se considerará que usted sí realiza actos de comercio.

Se recomienda que aunque usted pueda determinar la naturaleza mercantil o civil de los actos que realiza solicite asesoría especializada de un profesional del derecho, abogado o Corredor Público, ya que una opinión experta podrá orientarle con mayor precisión en relación con los actos jurídicos que celebre para garantizar la certeza jurídica de su actuación.

Referencias:

Ley Federal de Correduría Pública (1992, 29 de diciembre) Artículo 6° (Enlínea). Recuperado el 12 de octubre de 2012http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/105.pdf

México. Código de Comercio (1889, 7 de octubre al 13 de diciembre) Artículo364 (En línea). Recuperado el 12 de octubre de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/3.pdf

México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917, 05 defebrero) Artículo 5° (En línea). Recuperado el 12 de octubre de 2012http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Tenorio Godínez, Lázaro. (1998) Estudio jurídico. El acto jurídico.Elementos, ineficacia y su confirmación. Instituto de investigaciones Jurídicasde la UNAM. Anales de Jurisprudencia. Año 8 Quinta Época, Número 233Julio-Septiembre, Año 1998. Recuperado el 12 de octubre de 2012 de:http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/anjuris/cont/233/pr/pr6.pdf

 


[1] El acto jurídico es aquella manifestación de lavoluntad que se traduce en una acción u omisión realizada de manera voluntariay que tiene consecuencias de derecho. Para mayor información consultar: TenorioGodínez, Lázaro. (1998) Estudio jurídico. El acto jurídico. Elementos,ineficacia y su confirmación. Instituto de investigaciones Jurídicas de laUNAM. Anales de Jurisprudencia. Año 8 Quinta Época, Número 233Julio-Septiembre, Año 1998. Recuperado el 12 de octubre de 2012 de:http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/anjuris/cont/233/pr/pr6.pdf

 


[1] México. Código de Comercio (1889, 7 de octubre al 13 de diciembre) Artículo 364 (En línea). Recuperado el 12 de octubre de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/3.pdf

 


[2] México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917, 05 de febrero) Artículo 5° (En línea). Recuperado el 12 de octubre de 2012 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

[3] Los Corredores Públicos tienen facultades expresas para actuar como auxiliares de comercio y fedatarios públicos, pudiendo realizar acciones de agentes mediadores, peritos valuadores, asesorar jurídicamente a los comerciantes en las actividades propias del comercio, entre otras. Para mayor referencia consúltese: México. Ley Federal de Correduría Pública (1992, 29 de diciembre) Artículo 6° (En línea). Recuperado el 12 de octubre de 2012 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/105.pdf
 

[4] México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917, 05 de febrero) Artículo 5° (En línea). Recuperado el 12 de octubre de 2012 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf