• Clip to Evernote

Derecho individual y colectivo del trabajo

El desarrollo de las actividades de un negocio usualmente permiten generar fuentes de empleo para trabajadores. La contratación de personal puede realizarse de forma individual o colectiva, por tiempo determinado, indeterminado o por obra determinada. En el presente documento se explican las características generales del Derecho Individual y Colectivo del Trabajo, y se responden algunas preguntas como:

 

¿Cuándo puedo ser considerado como patrón?

Cuando contrata personas que le auxilien en la realización de tareas propias de su negocio, usted adquiere el carácter de patrón frente a los trabajadores que presten servicios personales subordinados de forma personal o la empresa que represente. Puede darse el caso en que los trabajadores utilicen su fuerza de trabajo para hacer crecer o desarrollar una empresa, en cuyo caso, será la persona moral la que tenga el carácter de patrón frente a los trabajadores. Las relaciones de trabajo surgen aunque no exista ningún documento o contrato que así lo señale, por ello, es conveniente que conozca el alcance y los límites de estas situaciones. 
 
Para empezar a conocer los derechos y obligaciones dentro del tema laboral considere estas preguntas:
 

¿Qué caracteriza al Derecho Laboral?

 
Protege a los trabajadores estableciendo garantías mínimas.
Se establecen condiciones mínimas a las que deben sujetarse los contratos de trabajo. Cualquier disposición que limite o elimine estos derechos mínimos se considerará como nula.
Se basa en los principios generales de justicia, equidad e igualdad. Pero también atiende a principios propios exclusivos de la materia laboral, tales como[1]:
El principio protector que busca asistir principalmente al trabajador.
El principio de indisponibilidad, según el cual el trabajador no pude renunciar a ningún derecho que le beneficie.
El principio en favor de la duda, es decir, que en caso de incertidumbre se buscará la interpretación más favorable para el trabajador.
El principio de la primacía de la realidad, consistente en que cuando exista duda en relación con los documentos emanados de la relación de trabajo y su aplicación o utilidad en la práctica, se tomará como referente ésta última.
El principio de la condición más beneficiosa, implica que se tomarán en cuenta aquellas situaciones que sean las más favorables para el trabajador durante la relación laboral.
Y el principio de igualdad, que se traduce en la convicción de que el trabajador será tratado por el patrón de la misma forma que trata a sus iguales en circunstancias idénticas o similares.
 

¿Cuál es el campo de aplicación del derecho laboral?


El derecho laboral regula las relaciones de trabajo, es decir, aquellas donde la prestación de un servicio a favor de alguien debe reunir como requisito principal la subordinación jurídica, lo cual implica[2]:
Que el patrón se encuentra en todo momento en posibilidad de disponer del esfuerzo físico, mental o ambos, del trabajador según la relación convenida.
Que exista por parte del patrón un poder jurídico de mando y un deber de obediencia por parte de quien presta su fuerza de trabajo.
Que la relación de subordinación sea permanente durante la jornada de trabajo.
Que el trabajador esté bajo la dirección del patrón o su representante.
 
En una relación laboral interactúan uno o varios trabajadores, patrones y en algunos caso sindicatos .
 
La relación laboral existe por si misma y se formaliza mediante un contrato individual de trabajo, en el que una persona se obliga a prestar a otra, bajo su dirección y dependencia, un servicio personal mediante una retribución convenida. Sus elementos básicos son la prestación del servicio, la dirección, la dependencia y subordinación que tiene quien lo presta, respecto de quien lo recibe.[3]
 
Existen contratos colectivos de trabajo celebrados entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones . Establece las condiciones para prestar el trabajo para un patrón determinado en los lugares de trabajo que se señalen de acuerdo a la naturaleza del mismo.
 

¿Qué diferencia existe entre relación de trabajo y prestación de servicios?

 
Existen otras relaciones que no son de trabajo pero que implican la prestación de servicios profesionales. En ellas el prestatario del mismo lo hace generalmente con elementos propios, no recibe indicaciones sobre cómo realizar el trabajo y no existe como consecuencia dirección ni subordinación. No existe el deber de obediencia ya que el servicio se presta en forma independiente, sin sujeción a las condiciones de horario, salario y otras[4]. Este tipo de relaciones no son materia de estudio del Derecho Laboral, sino que se rigen por las reglas del Código Civil Federal o el de cada Estado de la República Mexicana.        
 

¿Qué se entiende por empresa, para efectos del Derecho Laboral?

La  empresa, definida en el campo del Derecho laboral, es toda unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios. Este concepto difiere de aquel empleado en el Derecho mercantil, ya que para efectos de la interpretación en materia del trabajo una empresa puede estar compuesta por una o varias personas físicas o morales, con tal de que éstas conformen una sola unidad económica, en tanto que en materia de comercio y Derecho mercantil, la empresa en ocasiones se equipara con una determinada persona moral identificada por su denominación o razón social. De igual forma, para efectos laborales se consideran como establecimientos de una empresa todas las unidades técnicas como sucursales, agencias u otras formas semejantes que sirvan para realizar los fines de la empresa.
 
 

¿Cuáles son las ramas del Derecho Laboral?

 
Derecho Individual de Trabajo. se ocupa de las relaciones entre un trabajador y el empleador.
 
Derecho Colectivo de Trabajo. regula las relaciones obrero-patronales que se ven representadas en su interés conjunto o mayoritario, por un sindicato o asociación profesional. Busca el equilibrio entre las fuerzas productivas.
 
Derecho de la Seguridad Social: regula el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo .

¿Que beneficios tiene el conocer el Derecho individual y Colectivo del Trabajo?

 
Permitirá desarrollar mejores condiciones de contratación de personal acordes con las necesidades de su negocio.
Promoverá una buena relación de la empresa con sus colaboradores y el sindicato.
Favorecerá la comunicación entre las partes involucradas en la relación de trabajo al existir claridad y certeza en las condiciones, prestaciones, obligaciones y derechos derivados del vínculo jurídico que los une.
Permitirá fomentar una cultura organizacional productiva y buenas prácticas laborales.
Incrementará la productividad de su negocio al permitirle planear de una mejor forma la distribución de los recursos humanos y la capacitación que en su caso se requiera.
 
Los patrones y los representantes de las empresas necesitan conocer los elementos esenciales de las relaciones de trabajo individuales y colectivas, de este modo podrán tomar mejores decisiones y tener control en las relaciones con su personal.

¿Qué elementos deben ser considerados para desarrollar mejor las relaciones laborales?

 

Para desarrollar un control en su empresa sobre las relaciones con sus colaboradores:
Tenga en cuenta que el tamaño de su negocio y las actividades que desarrolle dentro de su giro influyen directamente en  la cantidad de personal que requiere.
Determine si el giro de su negocio requiere de personal profesional o técnico, si es necesario que los trabajadores tengan conocimientos especializados, e infórmese si existen sindicatos especializados.
Considere las ventajas y desventajas de hacer negociaciones con un sindicato o no.
Considere los elementos básicos de la relación laboral e identifique en qué caso es necesario establecer una relación de trabajo o en qué caso es conveniente optar por requerir la prestación de servicios 
Infórmese sobre las prestaciones mínimas que debe garantizar a sus trabajadores y tome una decisión sobre beneficios adicionales que desee otorgarles.
Planee qué tipo de contratos de trabajo convienen para el mejor desarrollo de su actividad económica: si se realizarán por obra determinada, tiempo determinado o indeterminado.
Infórmese sobre las causas de terminación y rescisión de la relación laboral.
Ejemplificación:
Sara ingresará a trabajar en "La Lucecita S. de R.L.", en el área de capacitación. Aprobó todos los exámenes técnicos y psicométricos, por lo cual es la candidata mejor evaluada durante el proceso de selección del área de recursos humanos y está por firmar su contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado. "La Lucecita" es una empresa socialmente responsable y le indica a Sara todos los puntos necesarios para que ella esté mejor informada sobre sus derechos y obligaciones.
El contrato claramente establece las condiciones de trabajo como: horario y días de trabajo, puesto que ocupará, sueldo, días de pago, área a la que se encuentra adscrita, nombre de su jefe directo, prestaciones, días de descanso, material y equipo de trabajo bajo su responsabilidad, entre otros. Sara estudia cada punto del contrato porque es importante para ella tener una relación laboral clara, responsable y justa. Por otro lado, el personal de "La Lucecita" se muestra abierto a aclarar cada situación del contrato que Sara considere confusa.
Referencias:
México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917,5 de febrero). Recuperado el 19 de julio de 2012:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
 
México. Ley Federal del Trabajo (1970, 1 de abril). Recuperado el 19 de julio de 2012 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf
 
López Medrano, Hugo Eric.  El Derecho del Trabajo en México: Presente y futuro de las relaciones laborales de carácter individual.  Recuperado el  19 de julio de 2012: http://www.rivistadirittoeprocesso.eu/articoli/uploads/Medrano_2010.pdf
 
Quijas Ramírez, Sandra Janeth y José Alejandro González Vázquez.  Programa de Estudio. Derecho Individual del Trabajo.  Recuperado el 19 de julio de 2012 de (Ver URL)
 
 

 

 


[1]Podetti, Humberto A. (s.d.) Los principios del derecho del trabajo (capítulo 8) recuperado el 25 de julio de 2012 de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/139/11.pdf
[2]México: [TA]; 8a. Época; T.C.C.; S.J.F.; XII, Diciembre de 1993; Pág. 945 recuperado el 25 de julio de 2012 de http://ius.scjn.gob.mx/paginas/externas/detalle.aspx?id=214162
[3]México.  [TA]; 6a. Época; 4a. Sala; S.J.F.; Quinta Parte, CXVIII; Pág. 13 Recuperado el 25 de julio de 2012 de  http://ius.scjn.gob.mx/paginas/externas/detalle.aspx?id=273292
[4]Ibíd.

</body>