Sanciones de seguridad social

Los patrones tienen obligaciones en materia de seguridad social, sin embargo ¿qué pasa si no se cumplen dichas obligaciones?, el presente artículo tiene como objetivo explicar las siguientes interrogantes:
 
¿Cuáles son las infracciones en que puedo incurrir como patrón en materia de seguridad social y que sanción ameritan?
¿Siempre se debe imponer multa?
¿Existen sanciones diferentes a la multa?
¿Cuáles son los beneficios de cumplir con las obligaciones de seguridad social que tengo como patrón?
¿Cómo puedo evitar incurrir en estas sanciones?
 
 
 
Los empresarios y las personas morales deben cumplir sus obligaciones de seguridad social al contratar trabajadores, por lo cual deben informarse de la forma correcta de presentar informes, autodeterminaciones, movimientos afiliatorios de trabajadores, realizar pagos y reportar accidentes de trabajo, entre otros deberes a su cargo. También sería conveniente verificar la temporalidad en la que se deben realizar dichos trámites. Al realizar estas acciones, en conjunto con una práctica responsable de las relaciones de trabajo, podrán contribuir con los fines de la seguridad social y del bienestar laboral.
 
 
Se conocen como créditos fiscales a las cuotas, capitales constitutivos, recargos,multas impuestas, gastos realizados por el Instituto por inscripciones improcedentes y pagos que tenga el IMSS derecho a exigir de las personas no derechohabientes. Cuando un patrón realice actos u omisiones que impliquen incumplimiento en el pago de estos créditos fiscales, será sancionado con una multa que oscilará entre el cuarenta y el cien por ciento del concepto omitido.
 
¿Cuáles son las infracciones en que puedo incurrir como patrón en materia de seguridad social y que sanción ameritan?

1 No determinar o determinar en forma extemporánea las cuotas obrero-patronales legalmente a su cargo.  
 
 
 
 
 
 
 
Multa de 20 a 75 Salario Mínimo General del DF
2 No informar al trabajador o al sindicato de las aportaciones realizadas a la cuenta individual.
3 No llevar los registros de nóminas o listas de raya, en los términos que señala la Ley y el Reglamento para el Pago de Cuotas del Seguro Social.
4 No entregar a sus trabajadores la constancia semanal o quincenal de los días laborados, en caso de estar obligado a ello.
5 No cooperar con el Instituto en la realización de estudios e investigaciones para determinar factores causales y medidas preventivas de riesgos de trabajo, en proporcionar datos e informes que permitan la elaboración de estadísticas de ocurrencias y en difundir, en el ámbito de sus empresas, las normas sobre prevención de riesgos de trabajo.
6 No dar aviso al Instituto o hacerlo extemporáneamente del cambio de domicilio de una empresa o establecimiento, cuando se encuentre en alguno de los supuestos que señala el reglamento respectivo.
7 Omitir o presentar extemporáneamente el dictamen por contador público autorizado cuando se haya ejercido dicha opción en términos del artículo 16 de esta Ley.
8 No comunicar al Instituto o hacerlo extemporáneamente las modificaciones al salario base de cotización de sus trabajadores (5 días hábiles).  
 
 
 
Multa de 20 a 125 Salario Mínimo General del DF
9 Obstaculizar o impedir, por sí o por interpósita persona, las inspecciones o visitas domiciliarias, así como el procedimiento administrativo de ejecución, que ordene el Instituto.
10 No conservar los documentos que estén siendo revisados durante una visita domiciliaria o los bienes muebles en los que se dejen depositados los mismos como consecuencia de su aseguramiento.
11 No comunicar al Instituto por escrito sobre el estallamiento de huelga o terminación de la misma; la suspensión; cambio o término de actividades; la clausura; el cambio de nombre o razón social; la fusión o escisión.
12 Presentar al Instituto los avisos afiliatorios, formularios, comprobantes de afiliación, registros de obras o cédulas de determinación de cuotas obrero-patronales con datos falsos, salvo aquéllos que por su naturaleza no sean de su responsabilidad.  
 
 
 
 
Multa de 20 a 210 Salario Mínimo General del DF
13 No proporcionar, cuando el Instituto se lo requiera, los elementos necesarios para determinar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo o hacerlo con documentación alterada o falsa.
14 No presentar la revisión anual obligatoria de su siniestralidad y determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo o hacerlo extemporáneamente o con datos falsos o incompletos, en relación con el periodo y plazos señalados en el reglamento correspondiente. No se impondrá multa a los patrones por la no presentación de los formularios de determinación de la prima del seguro antes mencionado cuando ésta resulte igual a la del ejercicio anterior.
15 No registrarse ante el Instituto, o hacerlo fuera del plazo (5 días hábiles).  
 
 
 
 
Multa de 20 a 350 Salario Mínimo General del DF
 
16 No inscribir a sus trabajadores ante el Instituto o hacerlo en forma extemporánea (5 días hábiles).
17 Alterar, desprender o destruir, por sí o por interpósita persona, los documentos, sellos o marcas colocados por los visitadores del Instituto con el fin de asegurar la contabilidad, en los sistemas, libros, registros y demás documentos que la integren, así como en los equipos, muebles u oficinas en que se encuentre depositada dicha contabilidad y que se le hayan dejado en depósito como consecuencia del aseguramiento derivado de una visita domiciliaria.
18 No retener las cuotas a cargo de sus trabajadores cuando así le corresponda legalmente, o habiéndolas retenido, no enterarlas al Instituto.
29 No cumplir o hacerlo extemporáneamente con la obligación de dictaminar por contador público autorizado sus aportaciones ante el Instituto.
20 Notificar en forma extemporánea, hacerlo con datos falsos o incompletos o bien, omitir notificar al Instituto en los términos del reglamento respectivo, el domicilio de cada una de las obras o fase de obra que realicen los patrones que esporádica o permanentemente se dediquen a la industria de la construcción.
21 No presentar al Instituto la información correspondiente a la información de las partes y detalles del contrato de trabajo.

 
¿Siempre se debe imponer multa?
Hay algunas excepciones como cuando el cumplimiento de las obligaciones se hace fuera del plazo señalado pero antes de que la autoridad se lo requiera o cuando la infracción se deba a un caso fortuito o de fuerza mayor. Tenga en cuenta que si la omisión se corrige después de que la autoridad le ha notificado que hará una visita domiciliaria o tiene un requerimiento en el que se le solicite demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, procederá la imposición de multa a la que se hizo acreedor.   
Por otro lado, es posible que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deje sin efectos una multa cuando los interesados demuestren de forma documental que no se incurrió en la infracción.  
 
¿Existen sanciones diferentes a la multa?
 
Sí. Cuando los patrones o sus representantes utilicen engaños o se aprovechen de errores para omitir el pago total o parcial de sus cuotas obrero-patronales u obtengan un beneficio indebido se considera que es una defraudación. Por tal motivo se sanciona con:
 
Prisión de tres meses a dos años cuando el monto de lo defraudado no exceda de 13,000 SMGVDF.
Prisión de dos a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de 13,000 SMGVDF pero no de 19,000 SMGVDF.
Prisión de cinco a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor De 19,000 SMGVDF.
 
Estas sanciones también pueden imponerse a las personas que:
 
Alteren los programas informáticos autorizados por el IMSS.
Manifiesten datos falsos para obtener del Instituto la devolución de cuotas obrero-patronales que no le correspondan.
Se beneficien sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal.
Simulen uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio al IMSS.
 
Los siguientes actos también implican una pena de prisión que varía de tres meses a tres años:
 
Registrar las operaciones contables y fiscales en dos o más libros o en dos o más sistemas de contabilidad o en dos o más medios diversos a los anteriores con diferentes contenidos.
Ocultar, alterar o destruir, parcial o totalmente los sistemas y registros contables o cualquier otro medio, así como la documentación relativa a los asientos respectivos, están obligados a llevar.
 
 
¿Cuáles son los beneficios de cumplir con las obligaciones de seguridad social que tengo como patrón?
Los beneficios de cumplir con las obligaciones patronales en materia de seguridad son:
 
Apoyar al sistema para fomentar el bienestar laboral y social.
Contribuir a preservar la seguridad jurídica de su negocio o empresa, evitando que se sigan en su contra procedimientos administrativos de ejecución que pueden derivar en el embargo de los bienes necesarios para garantizar el crédito fiscal a favor del IMSS.
Evitar el pago de conceptos como gastos de ejecución, multas, intereses, almacenaje de bienes embargados y otros más que se agregan al crédito fiscal surgido por la falta de pago oportuno de las obligaciones de seguridad social, e incrementan el monto del mismo.
Su empresa será socialmente responsable, lo cual es favorable para la imagen del negocio
Contribuye a impulsar la productividad de sus trabajadores.
 
Planteamiento de la problemática ciudadana para el cumplimiento de dicha obligación:
 
¿Cómo puedo evitar incurrir en estas sanciones?
 
Identifique cuáles son sus obligaciones.
Tenga claros los plazos en los cuáles debe cumplir.
Planee y programar contable y administrativamente la presentación de documentos, pagos, avisos u otros elementos necesarios para atender las obligaciones a su cargo en materia de seguridad social.
Conserve toda la documentación por un periodo de 5 años.
 
 
 
Para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social es de gran ayuda definir un proceso interno para asignar responsables de la administración de personal.
 
Tenga en cuenta que el IMSS a través de su portal le ofrece todas las herramientas como formatos y guías de trámites que debe cumplir. Si usted cuenta con mas de cinco trabajadores debe reportar sus cuotas obrero-patronales a través del sistema SUA, el cual puede descargar de http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/Pages/complementos.aspx[1], también puede apoyarse en el portal http://idse.imss.gob.mx/imss/[2]
 
 
Ejemplificación:
 
Una empresa dedicada a la comercialización de ropa para dama, contrató a una directora de ventas con la cual firmó un contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado, con un salario de $30,000.00 y con prestaciones superiores a las legales. La vendedora ingresó el 15 de enero de 2012, sin embargo el contador omitió realizar el movimiento de alta en el IMSS.
 
Seis meses después la trabajadora acudió a su clínica del IMSS para ser atendida por un fuerte dolor de cabeza. Ahí le indicaron que su registro de cotizaciones ante ese Instituto no estaba vigente, por lo que decidió acudir al área de auditoría a patrones en la Subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio de la empresa con su identificación, copia del contrato de trabajo, recibos de nómina y la información del patrón.
 
Después de una investigación, la autoridad corroboró toda la información del patrón y su omisión de dar de alta a la vendedora. Determinó que la empresa tenía un crédito fiscal por valor de $52,700.00 y fijó una multa de 25 SMGVDF, por lo cual emitió un mandamiento de ejecución en contra del deudor.
 
La autoridad realizó la diligencia de requerimiento al deudor solicitando el pago e indicándole que de no hacerlo en ese mismo momento le serían embargados los bienes suficientes para hacer efectivo ese pago. El patrón ante este requerimiento se vio obligado a cumplir con el pago, lo cual representó un desajuste en sus finanzas por un hecho que hubiera podido evitar si hubiera cumplido con la obligación de realizar el alta de la trabajadora en el IMSS.
 
Referencias:
México. Ley del Seguro Social (1995, 21 de diciembre) Artículos 304 -319 (en línea) recuperado el 21 de julio de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/92.pdf
 
Instituto Mexicano del Seguro Social (n.d). Versión SUA. Recuperado el 22 de julio de 2012 de http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/Pages/complementos.aspx
 
Instituto Mexicano de la Seguridad Social (n.d.). IMSS desde su empresa. Recuperado el 22 de julio de 2012 de http://idse.imss.gob.mx/imss/
 
 



[1] Instituto Mexicano del Seguro Social (n.d). Versión SUA. Recuperado el 22 de julio de 2012 de http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/Pages/complementos.aspx
 
[2] Instituto Mexicano de la Seguridad Social (n.d.). IMSS desde su empresa. Recuperado el 22 de julio de 2012 de http://idse.imss.gob.mx/imss/