• Clip to Evernote

Mejores prácticas en el derecho laboral


La implementación de mejores prácticas en el manejo de las relaciones laborales en su empresa fortalecerá sus relaciones de trabajo en beneficio del crecimiento del negocio.  Contar con el conocimiento e iniciativa para implementar estas prácticas mejorará el ambiente laboral y le permitirá cumplir con las obligaciones a su cargo contenidas en las leyes locales y federales. Cuando planee la adopción de nuevos procesos de mejora en el manejo de recursos humanos tal vez se pregunte ¿qué es una mejor práctica?, ¿cómo se mide el impacto?, ¿qué tipo de prácticas son las adecuadas para su negocio?, ¿cuál es el proceso para implementarlas?
 
 
Las mejores prácticas generan un clima de estabilidad al interior de su empresa además de permitirle crear una percepción de responsabilidad hacia sus audiencias externas y autoridades. Estas acciones se convierten en un elemento valioso para su negocio. Si está informado sobre algunos consejos prácticos que han sido motivo de éxito y crecimiento para otros negocios, será capaz de implementar en su negocio aquellas estrategias que le permitan realizar un mejor cumplimiento de sus obligaciones laborales.
¿Qué es una mejor práctica laboral?
Es aquella estrategia o acción que permite el desarrollo social en un ámbito de protección de los trabajadores.[1] Las relaciones laborales desarrolladas con apego a las mejores prácticas permitirán un desenvolvimiento armónico y un equilibrio del vínculo jurídico creado entre la empresa y los trabajadores.
 
Algunos ejemplos de mejores prácticas laborales son:
Otorgar prestaciones conforme a lo establecido por la Ley.
Regularizar y respetar condiciones de contratos individuales y colectivos de trabajo.
Respetar el sindicalismo.
Generar códigos de ética.
Crear planes de sucesión.
Promover planes de carrera.
Brindar prestaciones superiores a las de la ley.
Otorgar valor agregado a los programas de capacitación.
Favorecer la equidad de género.
Brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad.
Informar y difundir normas laborales.
Establecer políticas de incentivación y motivación para el personal.
Desarrollar estadísticas con indicadores de recursos humanos.
Manejar responsablemente los recortes de personal.
Prestar atención a servicios de salud en el lugar de trabajo.
Redactar, dar a conocer y respetar el reglamento interior de trabajo.
 
¿En qué consisten las mejores prácticas laborales?
 
Otorgar prestaciones conforme a lo establecido por la Ley.
Las prestaciones legales son aquellos beneficios percibidos de forma económica o en especie que se otorgan a los trabajadores en función del trabajo realizado. La Ley Federal del Trabajo establece las prestaciones que de manera mínimas los patrones deben de brindar a sus trabajadores.
 
Regularizar y respetar condiciones de contratos individuales y colectivos de trabajo.
Los contratos son acuerdos en donde se establecen las condiciones de la relación laboral entre el  patrón y el empleado. Pueden realizarse de manera individual o colectiva. La información básica que contiene el contrato de trabajo es:
 
Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.
El servicio o servicios que se prestarán deberán describirse con la mayor precisión posible.
El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo.
La duración de la jornada.
La forma y el monto del salario.
El día y el lugar de pago del salario.
La indicación de que el trabajador será capacitado de acuerdo a las funciones que desarrolle.
Otras condiciones de trabajo, como días de descanso, vacaciones y demás que deban de conocer el trabajador y el patrón.
 
Respetar los derechos sindicales de los trabajadores.
Los sindicatos son organizaciones creadas para representar y proteger los derechos e intereses de los trabajadores de una empresa. Los patrones deben entablar comunicación y diálogo con los sindicatos para llegar a acuerdos en beneficio del personal sindicalizado.
Generar códigos de ética.
Los códigos de ética son herramientas que funcionan al interior de las organizaciones para fomentar y favorecer comportamientos adecuados dentro del espacio laboral. Estos códigos mencionan de manera clara y por escrito los comportamientos y actitudes que se esperan de los miembros de la comunidad laboral (trabajadores, empleados, socios). Se deben alinear con los valores de la empresa y deben Las mejores prácticas generan un clima de estabilidad al interior de su empresa además de permitirle crear una percepción de responsabilidad hacia sus audiencias externas y autoridades. Estas acciones se convierten en un elemento valioso para su negocio.  actualizarse constantemente.
Crear planes de sucesión.
Los planes de sucesión son estrategias que buscan la permanencia, el crecimiento y la continuidad de la empresa a través del tiempo, previniendo alterar el equilibrio y la marcha habitual del negocio. Buscan que el personal tenga un movimiento armónico y ordenado dentro de los puestos de la empresa.
Los empresarios que deciden hacer un plan de sucesión deben hacerse preguntas que les permitan identificar algunas referencias útiles para una mejor planeación del proceso. Entre ellas se pueden señalar las siguientes:[2]
¿Cuál es la visión de la compañía en el largo plazo?
¿Qué áreas requieren continuidad y desarrollo?
¿Quiénes son las personas que pudieran aportar liderazgo al negocio?
¿Qué cosas podrían cambiar en los próximos diez años?
¿Qué características quisieran mantener de la empresa y sus líderes?
¿Depende la empresa en su totalidad de una sola persona?
¿Se ha identificado alguna persona clave cuyo ciclo en el futuro sea menor a diez años?
¿Cómo será remplazada?
 
Promover planes de carrera.
Un plan de carrera es la ruta que una empresa diseña para que un trabajador a través de diferentes puestos pueda ir adquiriendo la experiencia y aptitudes necesarias para ascender posiciones dentro del organigrama de la organización.
Brindar prestaciones superiores a las de la ley.
Otorgar beneficios adicionales a los establecidos por la Ley promueve un valor agregado a su empresa y un estímulo para sus trabajadores. Deberá analizar las posibilidades de brindar prestaciones adicionales a los trabajadores. Los seguros de gastos médicos menores o mayores, los créditos para compra de bienes como automóviles o vivienda, fondos de ahorro, días adicionales de vacaciones, guarderías privadas; son ejemplos de algunas de prestaciones superiores a la ley.
Otorgar valor agregado a los programas de capacitación.
La capacitación es una de las prestaciones que establece la Ley como derecho de los trabajadores. Los programas de capacitación pueden ser un elemento de motivación para su personal. Cuando procura ofrecer programas de capacitación integrales y atractivos, se invita al trabajador a buscar ser más profesional en las labores que desempeña.
Favorecer la equidad de género.
La equidad de género a nivel laboral corresponde a brindar oportunidades de desarrollo profesional tanto a hombres y mujeres dentro de la empresa.
En el artículo 123 de la Constitución, apartado A fracciones V y VII se protege a las mujeres de acuerdo a su condición de madres en el trabajo y a la igualdad de salario siempre y cuando se realice el mismo tipo de trabajo.[3]
La Organización Internacional del Trabajo ha generado convenios y recomendaciones en torno al tema de igualdad de género en materia laboral.[4] Estos convenios buscan el trato igualitario de la mujer y el respeto a su dignidad.
 
 
Brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad.
El patrón ejercerá una mejor práctica laboral con la contratación de personas con discapacidad, siempre que posean los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar un trabajo determinado.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación[5] en su artículo cuarto establece que no se puede privar a una persona de oportunidades. Contratar a personas con discapacidad siempre que tengan los conocimientos para desempeñar un puesto es un elemento de responsabilidad social empresarial.
Informar y difundir normas laborales.
Es importante mantener la unión entre los diferentes miembros de la comunidad laboral. La comunicación de asuntos de interés colectivo favorece el cumplimiento y la participación de los trabajadores, evita malentendidos y controversias.
Medios de comunicación interna como boletines, pizarrones, correos electrónicos, campañas de promoción, posters o reuniones informativas, pueden ser utilizados para transmitir los asuntos referentes a normas, políticas y cambios dentro de la empresa.
Establecer políticas de incentivación y motivación para el personal.
Mantener a los trabajadores motivados y orgullosos de trabajar para su empresa es una tarea importante. Cuando un trabajador encuentra satisfacción en sus actividades laborales genera mejores resultados y evita conflictos al interior de la organización.
Algunos estímulos que mejoran el clima laboral son los premios de puntualidad, reconocimiento a los años de servicios o convivencias organizadas de patrones con trabajadores. Pueden generarse cuantas políticas o acciones se deseen para transmitir al personal la preocupación e interés de la empresa por ellos y su desarrollo.
Consultar y desarrollar estadísticas con indicadores de recursos humanos.
La información y el conocimiento permiten generar acciones y políticas en asuntos laborales. Las estadísticas a nivel nacional sobre un sector laboral específico son indicadores externos que sirven de referencia. Las estadísticas en cuanto a rotación de personal, incrementos salariales, niveles de productividad por área y persona son clases de estadísticas internas. Las estadísticas internas permiten tener una visión de la situación laboral en su negocio y a partir de esto establecer medidas que permitan mantener, ajustar o modificar completamente una política.
 
 
 
Manejar responsablemente los recortes de personal.
En su negocio tendrá épocas mejores que otras. En ocasiones no es deseable tener que prescindir de personal, pero si las circunstancias lo hacen inevitable, tendrá que hacerlo de manera responsable. Existen elementos que se pueden considerar para realizar esta acción de manera justa para sus trabajadores y la empresa, como quedarse con los trabajadores que tengan más antigüedad y tratar de reajustar a los de menos. Se recomienda que el recorte de personal sea la última opción elegible para equilibrar las finanzas de la sociedad. Antes de optar por realizar un recorte de personal, piense en otras alternativas como reducción de horarios y sueldos. [6]
 
Prestar servicios de salud en el lugar de trabajo.
Su empresa es responsable de los trabajadores que en ella laboran. Nadie, por controlado que sea el ambiente de trabajo, está exento de un accidente dentro del horario de trabajo. Considere qué medidas de atención brindará en caso de ocurrir un accidente  dentro de su negocio y la magnitud en que se puede presentar. 
 
Redactar, dar a conocer y respetar el Reglamento interior de trabajo
 
El reglamento interior de trabajo es una herramienta que le permitirá plasmar los derechos y obligaciones dentro de las instalaciones del espacio laboral para toda la comunidad, así como reglas básicas de convivencia y desarrollo para las relaciones laborales. Su publicación y difusión propicia el cumplimiento del mismo y evita controversias o ambigüedades sobre la interpretación de las condiciones de trabajo.
 
 
¿Qué beneficios obtengo al implementar mejores prácticas laborales en mi negocio o empresa?
Los beneficios tangibles e intangibles al establecer buenas prácticas laborales dentro de su empresa son:
 
Generar contratos producirá certidumbre en el personal y su dedicación y trabajo repercute en la productividad.
Creará buena reputación con sus trabajadores, clientes y ante las autoridades.
Es posible que acceda a certificaciones de responsabilidad social empresarial o de desempeño laboral.
Los programas de sucesión generarán estabilidad en el funcionamiento de la empresa.
Generará en las personas externas la expectativa y deseo de pertenecer a su empresa.
Evitará conflictos legales en materia laboral.
Los planes de carrera motivarán a los trabajadores a seguirse superando.
El código de ética definirá el actuar y los valores de la empresa.
El reglamento de trabajo dará certeza en los derechos y obligaciones dentro de la actividad laboral.
Negociar con sindicatos brindará estabilidad en las condiciones de trabajo y desarrollo de actividades productivas de su empresa o negocio.
Las estadísticas producirán conocimiento aplicable para crear políticas institucionales.
Se promoverán condiciones de atención a la salud en el espacio de trabajo procura condiciones seguras para su equipo.
Tendrá la posibilidad de manjar los recortes de personal de manera justa, ello dará muestra de que su empresa asume responsabilidades.
Los reglamentos internos darán certeza de las normas a seguir y evita desacuerdos.
 
 
Planteamiento de la problemática ciudadana para el cumplimiento de dicha obligación:
¿Qué acciones debo realizar para cumplir con las mejores prácticas recomendadas?
Establezca contratos claros y oportunos para todos sus trabajadores.
Genere estadísticas de recursos humanos.
Analice estadísticas laborales del exterior que le brinden información que pueda adoptar en su empresa.
Desarrolle planes de sucesión y de carrera para sus empleados.
Establezca políticas institucionales de equidad de género.
Cree códigos de ética, reglamentos, normas de conducta u otros instrumentos para regular la actuación de los empleados de su empresa o negocio, y distribúyalos a cada uno de ellos, asegurándose que comprendan el alcance y contenido del o los documentos.
Respete las prestaciones laborales establecidas por la Ley.
Otorgue prestaciones superiores a las de la Ley en la medida de las posibilidades de la empresa.
Establezca políticas de contratación a personas con discapacidad.
Diseñe programas de incentivación.
Genere eventos institucionales cuyo efecto motivacional inspire a sus empleados para colaborar en el cumplimiento de la misión y compartir la visión de su empresa o negocio.
Negocie  acuerdos ganar-ganar con el sindicato de su empresa.
Mejore constantemente los programas de capacitación.
Maneje responsablemente los recortes de personal.
Establezca condiciones de atención a la salud en el lugar de trabajo.
Explicación del modo para lograr el cumplimiento de dicha obligación:
¿Qué otras medidas pueden contribuir para la adecuada implementación de mejores prácticas laborales en mi empresa o negocio?
Una manera de asegurarse de cumplir con mejores prácticas es establecer un área dentro de su negocio encargada de los recursos humanos. El área de recursos humanos será la responsable de procesos mencionados anteriormente..
El área de recursos humanos o una persona que se encargue de la administración de personal si su negocio no es muy grande, es el puente entre las necesidades estratégicas de la empresa y el papel de los trabajadores para conseguir los objetivos. Es un área encargada de generar conocimiento respecto al capital humano y responsable de vigilar la regulación jurídica de las relaciones laborales de la empresa.
Un área de recursos humanos representa una inversión de personal y de bienes destinados para regular la situación laboral de una organización. Es una inversión  que otorga beneficios tanto al patrón como a los trabajadores. El patrón se beneficia al tener una gestión ordenada, legal y responsable en materia laboral. El trabajador posee un área a la cual acudir para resolver situaciones sobre su actividad.
En cuanto a las condiciones de los servicios de salud del lugar de trabajo su empresa debe considerar lo establecido por la Ley Federal del Trabajo en el artículo 504[7]:
Mantenga en el lugar de trabajo medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y capacitar al personal para su uso.
 
Establezca una enfermería cuando tenga a su servicio más de cien trabajadores, equipada con los medicamentos y material de curación necesarios para la prestación de primeros auxilios.
 
Cuando tenga a su servicio más de trescientos trabajadores, instale un hospital con el personal médico y auxiliar necesario (por acuerdo entre patrón y trabajadores se pueden establecer convenios con hospitales y centros de salud cercanos al lugar de trabajo que permitan el traslado del personal hacia éste en caso de ser necesario).
 
En caso de accidente o muerte del trabajador dé aviso por escrito dentro de 72 horas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
 
Ejemplificación:
 
"El Espolón de la Frontera S.A.B." es uno de los restaurantes de comida mexicana más importantes del continente. Tiene  más de 40 sucursales en el país y dos en Estados Unidos. Su éxito surge en gran medida de las buenas prácticas laborales que desempeña con sus trabajadores.
 
Joaquín, que anteriormente había trabajado en restaurantes, empezó a trabajar como mesero hace diez años en la sucursal de Aguascalientes. La primer experiencia que tuvo a su llegada fue un día completo de capacitación sobre los valores y el código de ética de la empresa. En este espacio de inducción se le explicaron una a una las prestaciones a las que tenía derecho al trabajar en el "Espolón de la Frontera S.A.B", muchas de las cuales eran superiores a las que marcaba la Ley.
 
Melisa trabajaba desde hace siete años como mesera, hace dos años se convirtió en capitana de meseros y hoy ha sido promovida a gerente. Este plan de carrera para el personal de la empresa le permite al trabajador mantenerse motivado y con deseo de crecimiento dentro de la organización.
 
Anualmente en el Día del Niño, cada región de la empresa organiza una convivencia con los hijos de los trabajadores y sus familias. Esta convivencia se realiza en un espacio al aire libre en el que dan regalos a los niños.
 
Fermín tiene una prótesis en la pierna derecha desde hace diez años. Después de perder la pierna le había sido complicado conseguir un trabajo. Las políticas de contratación de personal con discapacidad le permitieron a Fermín trabajar como Jefe de eventos del restaurante.
 
"El Espolón de la Frontera S.A.B." recibe múltiples premios, reconocimientos y certificaciones por la implementación de mejores prácticas laborales. Estos reconocimientos le han dado un gran prestigio social independientemente de las ventas que se incrementan consistentemente cada año.
 
Los responsables del área de Recursos Humanos de "El Espolón Dorado S.A.B" son invitados a congresos y eventos de capital humano para exponer sus mejores prácticas a miembros de diversos sectores económicos. La información estadística generada dentro de la empresa permite medir muchas de las variables del tema de manejo de personal y de esa información nacen las políticas institucionales a nivel laboral.
 
 
Referencias:
 
Berg. H. (n.d) Rentabilidad de las buenas prácticas laborales. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado el 24 de julio de 2012 de: http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/administrador/Lecturas/pdf/rentabilidad_buenas_practicas_cpc-oit.pdf
 
Deloitte. (2010) Plan de sucesión. Boletín de gobierno corporativo. Recuperado el 23 de julio de 2012 de : http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Mexico/Local%20Assets/Documents/mx(es-mx)GobCorp_plansucesion_3009810.pdf
 
IESE Business School, Universidad de Navarra (n.d) Libro blanco, Las mejores prácticas (best practices) en los procesos de restructuración de plantillas. Recuperado el 26 de julio de 2012 de: http://www.iese.edu/research/pdfs/ESTUDIO-02.pdf
 
México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917, 5 de febrero) Art. 123. Recuperado el 23 de julio de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
 
México. Ley Federal del Trabajo (1970, 1 de abril) artículo 504. Recuperado el 26 de julio de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf
 
México. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Art. 4. Recuperado el 23 de julio de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf
 
Organización Internacional del Trabajo (2012) Igualdad de género y trabajo decente. Recuperado el 23 de julio de 2012 de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/publication/wcms_088160.pdf
 
Rueda Catry, M, Vega Ruiz M. (n.d) Buenas prácticas de relaciones laborales en las Américas. pag 11. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado el 23 de julio de 2012 de: http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/doctrab/dt_199.pdf
 
 

 


[1] Rueda Catry, M, Vega Ruiz M. (n.d) Buenas prácticas de relaciones laborales en las Américas. pag 11. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado el 23 de julio de 2012 de: http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/doctrab/dt_199.pdf
[2] Deloitte. (2010) Plan de sucesión. Boletín de gobierno corporativo. Recuperado el 23 de julio de 2012 de : http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Mexico/Local%20Assets/Documents/mx(es-mx)GobCorp_plansucesion_3009810.pdf
 
[3] México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917, 5 de febrero) Art. 123. Recuperado el 23 de julio de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
[4] Organización Internacional del Trabajo (2012) Igualdad de género y trabajo decente. Recuperado el 23 de julio de 2012 de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/publication/wcms_088160.pdf
[5] México. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Art. 4. Recuperado el 23 de julio de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf
[6] IESE Business School, Universidad de Navarra (n.d) Libro blanco, Las mejores prácticas (best practices) en los procesos de restructuración de plantillas. Recuperado el 26 de julio de 2012 de: http://www.iese.edu/research/pdfs/ESTUDIO-02.pdf
[7] México. Ley Federal del Trabajo (1970, 1 de abril) artículo 504. Recuperado el 26 de julio de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf