Joint venture (alianza estratégica)

Existen diversas formas de hacer negocios, hacer alianzas comerciales es una de ellas, el contrato de joint venture es una figura apta para unirse con otro y celebrar un acuerdo comercial, sin embargo para realizar este tipo de contratos surgen algunas interrogantes como
¿Qué es el joint venture?
¿Qué tipos de Joint Venture se conocen?
¿Cuáles son los beneficios que ofrece?
¿Cuáles son los requisitos?
¿Qué documentos se necesitan?
 La empresa que desee compartir un espacio con otra, beneficiarse de su prestigio, crear un negocio nuevo, desarrollar un nuevo producto, incursionar en un mercado o alguna otra similar, puede utilizar la figura de joint venture para realizarlo. Con esta figura se comparten esfuerzos, riesgos, beneficios e incluso la responsabilidad para lograr un fin común.
 

¿Qué es el joint venture?

Joint Venture es un contrato que permite la participación tanto de personas físicas como morales mediante su aporte de capital, tecnología, canales de distribución, personal, conocimiento de mercado, entre otros, para cumplir un objetivo específico que requiere de la suma de capacidades.
Con este contrato se comparten esfuerzos, riesgos, beneficios e incluso la responsabilidad de un objetivo en común. En un Joint Venture ninguna de las partes pierde su independencia o modifica su identidad, simplemente se unen para un objetivo determinado.
Los fines del Joint Venture pueden ser diversos: desde compartir un espacio físico, servirse del prestigio del otro, crear un nuevo negocio, desarrollar un nuevo producto, prestar un servicio o incursionar en un mercado extranjero.
La idea central de este tipo de contrato será superar las posibilidades individuales, estableciendo una relación de "ganar- ganar".
 

¿Qué tipos de Joint Venture se conocen?

 
De acuerdo con las aportaciones realizadas y la forma de realizar la colaboración conjunta los contratos de joint venture pueden clasificarse en:
 
Joint Venture de alianzas estratégicas: No es obligatorio realizar un aporte económico. Es la suma de características de cada miembro puestas al servicio de un fin colectivo. 
 
Joint Venture de coinversión: Es un negocio conjunto con aporte monetario o de bienes y una misma dirección, que es el propósito de obtener mayores utilidades de las que pudieran alcanzarse individualmente.
 
Joint Venture contractual: Las personas implicadas realizan una actividad en común, pero no establecen una nueva empresa, sino acuerdos de colaboración en los que se estipulan cláusulas que rigen las actividades que cada parte realizará, la forma de repartir ganancias y riesgos.
 
Para celebrar un contrato de joint venture se requieren mínimo dos partes involucradas, que generalmente son personas morales nacionales o internacionales que desean mejorar su propia condición a través del posicionamiento en el mercado de la otra parte ofreciendo como contraprestación ventajas competitivas, posibilidad de expandir el mercado, entre otras.
 

¿Cuáles son los beneficios que ofrece?

Permiten compartir recursos financieros, humanos, tecnológicos, esfuerzos y responsabilidades.
Supera barreras comerciales, construyendo nuevos nichos de mercado en culturas distintas.
Permite incrementar utilidades y productividad, alcanzar mayor efectividad por sinergia, trabajando conjuntamente.
Facilita el mejorar sistemas de calidad, ampliar relaciones o conexiones y, en general, elevar la competitividad. 
Tienden a promover la investigación y con ello el avance tecnológico y gerencial.

¿Cuáles son los requisitos?

 
Negociaciones de las partes para establecer un acuerdo de Joint Venture, siempre que sea lícito.
Establecer a través de un contrato las obligaciones y derechos de cada una de las partes en función del proyecto conjunto. Se define el tipo de aportaciones en capital o bienes que cada uno de los participantes aporta.
Se debe fijar en el contrato el tipo de moneda que se tomará como base para todas las transacciones referentes al Joint Venture.
  Se puede formalizar o no ante fedatario público. La formalización es lo más recomendable porque permite que el negocio puede ser tenido en cuenta en las mediciones nacionales sobre apertura de nuevas empresas y movimiento del sector privado, lo cual contribuye al diseño de políticas favorables para los empresarios, procurando el bienestar económico y generando oportunidades para los ciudadanos.
 

¿Qué documentos se necesitan?

 
Un contrato por escrito, resultado de las negociaciones, en que cada parte esté debidamente enterada de sus derechos y obligaciones con los documentos anexos necesarios.
 
Algunos de los contratos que se pueden establecer son:
 
 
Contratos de Transferencia de Tecnología: regulan las aportaciones de los contratantes en materia de tecnología y las aportaciones de cada uno en función del proyecto.
 
 Contratos sobre mercadeo y distribución: establecen la forma en que se van a distribuir los productos o servicios producto del Joint Venture.
 
Contrato acerca del uso de marcas y patentes: establecen los derechos en lo relativo al uso de marcas o patentes, para la comercialización de sus productos.
 
 
Ejemplificación:
Una compañía de telefonía celular firma un contrato de Joint Venture con una empresa de videojuegos norteamericana. La idea de este contrato es diseñar, producir y comercializar el primer teléfono con la plataforma de videojuegos más avanzado del mercado. Ambos poseen una especialización que los hace fuertes por separado pero la suma de sus conocimientos es imprescindible para este nuevo objetivo.
Las instalaciones para el desarrollo del celular son propiedad de la compañía de celulares. Ingenieros de la empresa de videojuegos incorporarán sus conocimientos de programación en el diseño del software del celular.
 
El contrato establece la proporción de las ganancias para cada una de las empresas en alianza estratégica para este proyecto. Ambas empresas siguen siendo independientes una de la otra, únicamente se han aliado para efectos de este proyecto.
Referencias:
Giménez & Asociados.  Joint Ventures, Alianzas Estratégicas y Coinversiones. (2009)  Recuperado el 15 de julio de 2012 de:
http://derechocorporativo.com.mx/contratos-atipicos/joint-ventures-alianzas-estrategicas-y-coinversiones/
CN Crece Negocios.com. El Joint Venture.(2011) Recuperado el 15 de julio de 2012 de:
http://www.crecenegocios.com/el-joint-venture/
Universidad de las Américas Puebla. Capítulo 2. Las Joint Ventures en México (n.d.).  Recuperado el 15 de julio de 2012 de:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/miranda_g_gg/capitulo2.pdf
Gyves JL. Justiniano.com  Buscador jurídico argentino. Contratos de Joint Venture (n.d.) Recuperado el 15 de julio de 2012 de
http://www.justiniano.com/revista_doctrina/joint_venture.htm