Incentivos fiscales para las empresas

La legislación fiscal señala algunos incentivos fiscales para los contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos según su régimen fiscal y la actividad desarrollada.

En este apartado veremos los incentivos fiscales a lo que se contestan preguntas como

¿Qué es un incentivo fiscal?

¿Cuál es la finalidad de los estímulos fiscales?

¿Qué formas pueden tomar los incentivos tributarios?

¿Qué beneficios fiscales son aplicables en este momento?

¿Qué beneficios tiene?

Las personas físicas y morales en el desarrollo de sus actividades necesitan cumplir con sus obligaciones fiscales y por lo mismo la autoridad concede algunos beneficios por lo que es importante conocer cuáles son éstos incentivos fiscales.

¿Qué es un incentivo fiscal?

Es un estímulo en forma de reducciones o exenciones en el pago de ciertos impuestos que se concede a los sujetos pasivos para promover la realización de determinadas actividades consideradas de interés público por el Estado.

 

Son parte del conjunto de instrumentos de política económica que busca afectar el comportamiento de los actores económicos a un costo fiscal limitado.

¿Cuál es la finalidad de los estímulos fiscales?

Promover el desarrollo de actividades y regiones específicas, a través de mecanismos como pueden ser por ejemplo la devolución de impuestos de importación a los exportadores, franquicias, subsidios, disminución de tasas impositivas, exención parcial o total de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos.

Tienen el objetivo de aumentar de la inversión, el desarrollo de regiones atrasadas, la promoción de exportaciones, la industrialización, la generación de empleo, el cuidado del medio ambiente, la transferencia de tecnología, la diversificación de la estructura económica y la formación de capital humano.

¿Qué formas pueden tomar los incentivos tributarios?

Dispensa temporales de impuestos y reducción de tasas.

Incentivos a la inversión (depreciación acelerada, deducción parcial, créditos fiscales).

Zonas especiales con tratamiento tributario privilegiado (derechos de importación, impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado).

Incentivos al empleo  (rebajas en impuestos por la contratación de mano de obra).

El 30 de marzo de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa".[1]

¿Qué beneficios fiscales son aplicables en este momento?[2]

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Pagos provisionales: se podrá disminuir, de la utilidad fiscal determinada, la participación de los trabajadores en las utilidades otorgadas en el ejercicio en partes iguales en los pagos correspondientes de mayo a diciembre, y se hará de manera acumulativa.

Donación de bienes: los contribuyentes que entreguen en donación bienes básicos para la subsistencia humana, en materia de alimentación o salud, a instituciones autorizados para recibir donativos deducibles, podrán tomar como deducción adicional el 5% del costo de lo vendido de los productos donados, siempre y cuando el margen de utilidad bruta sea igual o superior al 10%; si fuese menor, el porcentaje de la deducción adicional se reducirá al 50% del margen.

Ingresos por arrendamiento de remolques y semirremolques: se perdona del pago del 80% del ISR que se haya causado por los ingresos de arrendamiento de remolques o semirremolques, siempre que éstos sean importados de manera temporal hasta por un mes, los contribuyentes que arrienden los remolques o semirremolques, deberán efectuar la retención del impuesto considerando dicha exención.

Arrendamiento de aviones: en el caso de arrendamiento de aviones con concesión o permiso del Gobierno Federal para ser explotados comercialmente, utilizados en la transportación de pasajeros o de bienes, se otorga un crédito fiscal equivalente al 80% del ISR que se debiera retener cuando el residente en México esté obligado a pagar el impuesto por cuenta del residente en el extranjero.

Empresas que contraten personas mayores o con discapacidad: podrán deducir de sus ingresos acumulables un monto equivalente al 25% del salario efectivamente pagado a dichas personas, siempre y cuando se cumplan con las obligaciones en materia de seguridad social y en materia de retención de impuestos.

Producciones cinematográficas nacionales: los contribuyentes beneficiados con el crédito fiscal aplicable a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, podrán aplicarlo contra los pagos provisionales del ISR.

Monumentos históricos: se otorga un estímulo consistente en efectuar la deducción en forma inmediata y hasta por 100%, a las inversiones que se efectúen en bienes inmuebles ubicados en los perímetros que se consideren como zonas de monumentos históricos.

Contratos de obra pública: los contribuyentes que lleven a cabo contratos de obra pública financiada, celebrados hasta el 31 de diciembre de 2004, podrán considerar como ingreso acumulable las estimaciones de obra realizada pudiendo deducir el costo de las obras.

Uso o goce temporal automóviles: los contribuyentes que realicen pagos por esta causa, en lugar de efectuar la deducción de $165.00 diarios establecida en la Ley, podrán deducir hasta $250.00 diarios por vehículo.

Pagos educación básica y media superior Las personas físicas podrán deducir en su declaración anual los pagos por servicios de enseñanza de educación básica y media superior, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta, siempre que éstos no perciban durante el año ingreso en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año y se cumpla con ciertos requisitos que para dichos efectos establece el decreto.

 

Las cantidades por las que se podrá aplicar el estímulo son las siguientes: Nivel educativo

Límite anual de deducción

Preescolar

$14,200.00

Primaria

$12,900.00

Secundaria

$19,900.00

Profesional técnico

$17,100.00

Bachillerato o su equivalente

$24,500.00

 

 

Constancia de retención: como medida de simplificación, las personas morales podrán no emitir constancia de retención a las personas físicas que les proporcionen servicios profesionales, o bien, les otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre que éstas emitan comprobantes fiscales digitales que contengan el monto de los impuestos retenidos.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Momento de acumulación: Se podrá optar por considerar como percibidos los ingresos para IETU en la misma fecha en la que se acumulen para los efectos del ISR, sólo respecto de los que deban acumularse en ejercicios fiscales distintos. Elegida esta opción no podrá variarse en ejercicios posteriores.

Pagos provisionales IETU: los contribuyentes no obligados a dictaminar sus estados financieros, así como los contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior obtengan ingresos acumulables hasta por 40 millones, podrán calcular y determinar los pagos provisionales mensuales de IETU a través de un procedimiento combinado, el cual consiste en calcular el pago provisional de los meses impares (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), con el promedio de los pagos provisionales mensuales efectivamente pagados en los dos meses inmediatos anteriores y mantener el cálculo de los pagos provisionales mensuales de los meses pares (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre) conforme a las disposiciones de ley.

El procedimiento simplificado antes mencionado es opcional y lo podrán ejercer los contribuyentes, siempre que lo apliquen por todo el ejercicio fiscal y cumplan correctamente con sus pagos provisionales.

 

Mes impar al que corresponde el pago
provisional del impuesto empresarial a
tasa única

Meses inmediatos anteriores al que
corresponde para determinar el
impuesto empresarial a tasa única

Enero

Noviembre-diciembre del ejercicio
inmediato anterior

Marzo

Enero-Febrero

Mayo

Marzo-Abril

Julio

Mayo-Junio

Septiembre

Julio-Agosto

Noviembre

Septiembre-Octubre

Diario Oficial de la federación (2012, marzo 30). Recuperado el día 31 de julio de 2012 de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5241653&fecha=30/03/2012

 

 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

IMMEX: las personas morales que tengan autorizado un fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación IMMEX podrán retener el IVA que proveedores nacionales les trasladen por la adquisición de bienes autorizados conforme a dicho programa aun cuando no tengan un programa de proveedores nacionales.

Importación y enajenación de jugos, néctares y otros: se otorga un estímulo fiscal del 100% del IVA que deba pagarse por la importación o enajenación de jugos, néctares, concentrados de frutas o de verduras y de productos para beber en los que la leche sea un componente que se combina con vegetales, cultivos lácticos o lactobacilos, edulcorantes u otros ingredientes, tales como el yogurt para beber, el producto lácteo fermentado o los licuados, así como de agua no gaseosa ni compuesta en envases menores de diez litros.

Información IVA en declaración anual ISR: los contribuyentes del IVA que realicen actos o actividades afectas a la tasa del 0%, podrán optar por no presentar la información de IVA en la declaración anual de ISR, siempre que cumplan en tiempo y forma con la obligación de presentar mensualmente la información con proveedores.

Intereses exentos de IVA: se perdona del pago del IVA a los intereses que reciban o paguen las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las sociedades financieras populares, las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural, así como los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal y los fideicomisos de fomento económico del Gobierno Federal.

Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Los contribuyentes que soliciten la devolución del IDE que resulte después de aplicar los procedimientos de acreditamiento y compensación establecidos en la ley, podrán optar por no presentar dictamen de contador público registrado, siempre que presenten información en plazos y medios que, mediante reglas de carácter general, establezca el SAT.

Derechos

Con objeto de incentivar la difusión del Patrimonio Cultural de la Nación, se otorga estímulo fiscal por los derechos que en su caso causen las personas físicas o morales que realicen tomas fotográficas, filmación o videograbación, con fines comerciales de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, museos y zonas donde se encuentren éstas, bajo la custodia de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura.

Código Fiscal de la Federación (CFF)

Los contribuyentes que conforme al CFF estén obligados a dictaminar sus estados financieros por contador público, y en el ejercicio anterior obtengan ingresos acumulables hasta por $40 millones, podrán optar por no presentar el dictamen referido, siempre que el valor de sus activos o el número de trabajadores no excedan las cantidades establecidas para estos efectos.

Otras disposiciones

Se establece que los estímulos fiscales antes mencionados no se considerarán como ingreso acumulable para los efectos del ISR.

¿Qué beneficios tiene?

Que además de cumplir con los pagos a los que están obligados, el estado les da beneficios que van desde no pagar un porcentaje de algún impuesto hasta no pagar la totalidad del mismo.

Si por algún motivo se atrasaron en el pago de los impuestos y quiere pagar la totalidad, se le puede hacer una reducción de los recargos.

Para tener incentivos fiscales es necesario conocerlos e informarse sobre sus actualizaciones. Es necesario aplicarlos en su declaración anual, para lo cual requerirá asesoría especializada sobre la forma cómo se deben incluir en el formato de declaración anual aceptado por el Servicio de Administración Tributaria, el cual debe obtener de http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/declaracion_anual/150_21917.html[3]

 

Las declaraciones anuales, tanto ISR y IETU para personas morales, se tienen que presentar dentro de los primeros tres meses posteriores al término del ejercicio (a más tardar el 31 de marzo) y para las personas físicas, ISR y IETU se deben que presentar dentro de los primeros cuatro meses posteriores al término del ejercicio (máximo el 30 de abril) . En las mismas debe aplicar los incentivos fiscales que le correspondan, para de este modo determinar el cálculo de los impuestos que efectivamente le corresponde pagar.

Referencias:

México. Diario Oficial de la federación (2012, marzo 30). Recuperado el día 31 de julio de 2012 de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5241653&fecha=30/03/2012

Flash Fiscal KPMG MÉXICO (n/d) Recuperado el día 31 de julio de 2012 de http://www.kpmg.com/MX/es/Documents/FlashFiscal2012/FF09/FF-09-Beneficios-Fiscales-Decreto-04.pdf

Arrioja Vizcaíno, A. Incentivos fiscales. En: Jurídica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Número 10, Sección de Previa.. Recuperado el 31 de julio de 2012 de: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/10/pr/pr12.pdf

México. Incentivo Fiscal.  Economía 48. Recuperado el 31 de julio de 2012 de  http://www.economia48.com/spa/d/incentivo-fiscal/incentivo-fiscal.htm

México. Incentivos fiscales en México.  Instituto Mexicano de Contadores Recuperado el 31 de julio de 2012 de: http://www.imcp.org.mx/spip.php?article5434

Jiménez, J.P., Podestá A. (2009).  Inversión, incentivos fiscales y gastos tributarios en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas CEPAL. Serie Macroeconomía del Desarrollo Nº77. Recuperado el 31 de julio de 2012 de http://www.receita.fazenda.gov.br/Publico/estudoTributarios/Eventos/WorkShopGastosTributarios/JuanPabloJimenezArtigo.pdf

Sistema de Administración Tributaria. Recuperado el 31 de julio de 2012 de http://www.sat.gob.mx/home.asp

México. [TA]; 9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXXIII, Febrero de 2011; Pág. 626. Recuperado el 31 de julio de 2012 de (ver url)

 

 


[1] México. Diario Oficial de la federación (2012, marzo 30). Recuperado el día 31 de julio de 2012 de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5241653&fecha=30/03/2012

[2] Flash Fiscal KPMG MÉXICO (n/d) Recuperado el día 31 de julio de 2012 de http://www.kpmg.com/MX/es/Documents/FlashFiscal2012/FF09/FF-09-Beneficios-Fiscales-Decreto-04.pdf

[3] Servicio de Administración Tributaria. Declaración anual. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/declaracion_anual/150_21917.html