• Clip to Evernote

Expedición y conservación de comprobantes fiscales

En este apartado veremos  lo relativo a los comprobantes fiscales por lo que surgen preguntas como:

¿Qué son los comprobantes fiscales?

¿Para que sirven?

¿Cuántos tipos hay?

¿Cómo lo hago?

Las personas físicas y morales en el desarrollo de sus actividades necesitan cumplir con sus obligaciones fiscales. Para lo cual, a continuación se dará a conocer lo que son los comprobantes fiscales y los datos que necesita para que las personas puedan usarle.

¿Qué son los comprobantes fiscales?

Son aquellos documentos que las personas físicas y morales expiden por los actos o actividades que realizan o por los ingresos que se perciben.

¿Para que sirven?

Para respaldar la operación o movimiento económico que se realizó, es la base de la contabilidad y con esto presentar las declaraciones mensuales y anuales.

¿Cuántos tipos hay?

Hay cuatro tipos de comprobantes:

  • CFDI Certificado Fiscal Digital por Intermediario (comúnmente conocido como Factura electrónica) es para los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos al año, se realiza a través de un Software de un proveedor autorizado que te emite éstos. A partir de 2010 es obligatorio hacer todo electrónico. Hoy no hay facturas impresas ya que tenían un plazo de 2 años para realizar el cambio (máximo diciembre de 2012).

  • CFD Comprobante fiscal digital (primera facturación electrónica). Se tenía que realizar con un software propio, actualmente ya no se puede obtener pero si lo tenía desde antes del 2010 lo puede seguir utilizando. Pueden ser e ingresos o egresos (factura o nota de crédito). sello y certificado, en lugar de solicitar código de barras solicitas CFD y te da una aprobación y número de folio (uno debe decir cuantos quiere).

  • Código de barras bidimensional: es para los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año, éstos comprobantes se realizarán en papel e incluirán el código de barras bidimensional proporcionado por el SAT el cual incorpora los datos de la persona que emite la factura y el número de aprobación. Podrán ser impresas por los contribuyentes con sus propios recursos (computadora e impresora) o a través de una imprenta.

  • Comprobante simplificado: lo realizan los contribuyentes que tienen un público en general, es decir, que no identificas a tu clientes (por ejemplo las tiendas departamentales). Se agrupan todos los tickets y de esos se hace una factura.

 

Obligación

CFDI

CFD

Comprobante Bidimensional

Comprobante Simplificado

Contar con un certificado de firma electrónica avanzada (FIEL)

X

X

X

X

Contar con un certificado para el uso de sellos digitales y certificado electrónico (son dos archivos) que se acceden con la CIEL, esto es para solicitar folios.

X

X

X

X

Solicitar Folios

 

X

X

 

Se carga en el programa el sello y el certificado y el software hace todo, los folios ya son de 18 dígitos.

X

 

 

 

Entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes en que se realice la operación.

X

X

X

 

 

Comprobantes digitales.

Comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios o a través de terceros.

Comprobantes fiscales simplificados.

Estados de cuenta impresos o electrónicos que expidan las entidades financieras (no deben ser mayores a 50,000).

Pases de abordar.

Clave del RFC de quien los expida y régimen fiscal en que tributen, si tienen más de un establecimiento se debe de señalar el domicilio de donde se expidan los comprobantes.

Número de folio y el sello digital del SAT.

Lugar y fecha de expedición.

Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida o clave genérica que establezca el SAT.

Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio.

Valor unitario en número.

Importe total en número o letra.

Tratándose de mercancías de importación, número y fecha del documento aduanero.

La leyenda: "La reproducción no autorizada de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales";

Régimen fiscal

Método de pago (efectivo, cheque o transferencia)

Últimos 4 dígitos de la cuenta del que te esté pagando (hay que poner la leyenda si no aplica)

Solo los bidimensionales, o que se hayan hecho en dic de 2012.

Aquellos contribuyentes cuyos ingresos no excedan de la cantidad que establezca el SAT mediante reglas de carácter general, para más información puede ingresar al siguiente link http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_16599.html.[1]

Por contribuyentes que realizan operaciones con el público en general (alguien que no te pide factura, no se identifica quién es tu cliente) y en los siguientes casos:

Cuando utilicen o estén obligados a utilizar máquinas registradoras de comprobación fiscal o equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal, éstos comprobantes deben de tener los siguientes requisitos además de los comprobantes digitales:

Número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.

Comprobantes fiscales impresos por medios propios, por medios electrónicos o a través de terceros, éstos comprobantes deben de tener los siguientes requisitos además de los comprobantes digitales:

Número de folio.

Valor total de los actos o actividades realizados. sin que se haga la separación expresa entre el valor de la contraprestación pactada y el monto de los impuestos que se trasladen.

Por cinco años a partir de la fecha en que debieron presentarse las declaraciones relacionadas con ellos.

Si los comprobantes corresponden a actos cuyos efectos fiscales se prolongan en el tiempo, el plazo comenzará a contarse a partir del día en que se presente la declaración fiscal del último ejercicio en que se haya realizado.

Si se trata de comprobantes correspondientes a conceptos sobre los que se promovió algún recurso, el plazo para su conservación se contará a partir de la fecha en que quede firme la resolución que les ponga fin.

Los contribuyentes pueden comprobar su autenticidad consultando la página del SAT http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_16599.html[2]

El SAT puede establecer facilidades administrativas para los contribuyentes.

Se pueden hacer deducciones con los comprobantes que tengan todos los datos requeridos.

Para solicitar los comprobantes fiscales usted deberá:

Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Obtener su firma electrónica avanzada (FIEL) .

Se solicita un certificado de sello digital (CFDI Y CFD).

Solicitar la asignación códigos de barras (Código Bidimensional).

Solicitar la asignación de folios (CFD y Código Bidimensional).

¿Cómo lo hago?

Tanto para la factura electrónica como para el comprobante fiscal impreso, se debe de tramitar el RFC y FIEL presentando la documentación necesaria ante el Servicio de Administración Tributaria.

Para solicitar el certificado de sello digital deberá de ingresar a la página del SAT www.sat.gob.mx

Contar con un sistema informático para la generación de las Facturas Electrónicas 2011.(este sistema lo puede desarrollar usted o adquirirlo o rentar por otra parte).

Enviar a validar las facturas electrónicas al proveedor autorizado de certificación por el SAT.

Solicitar la asignación de folios y códigos de barras.

Una vez que cuente con los folios y código de barras, puede imprimir sus facturas a través de sus propios recursos (computadora e impresora) o bien a través de un impresor.

Ejemplificación:

El Espolón de la Frontera S.A.B es una empresa dedicada a la alimentación, factura aproximadamente 10 millones de pesos anuales por lo que sus comprobantes fiscales deben de ser CFDI (Certificados Fiscales Digitales por Intermediario). Obtuvieron la FIEL y CIEC a través del portal del SAT, esta información la ingresaron al software que adquirieron y empezaron a generar comprobantes fiscales digitales por intermediario.

Gónzalez & Santamarina S.C. es uno de los despachos jurídico de El Espolón de la Frontera S.A.B. Facturan aproximadamente 1 millón de pesos anuales. Sus comprobantes fiscales deben de ser impresos con código de barras bidimensional, esto código lo obtuvieron a través del Servicio de Administración Tributaria.

Don Ignacio S.A.B es una tienda departamental proveedora de El Espolón de la Frontera S.A.B , tiene clientes que le solicitan comprobantes fiscales digitales por intermediario, sin embargo, la gran mayoría de ellos no lo hace así. La tienda, para presentar sus declaraciones tributarias requiere presentar documentos fiscales de sus ventas, por las transacciones realizadas al público general que no solicita un comprobante, expide uno general que las exprese fiscalmente.

Don Ignacio S.A.B de manera individual genera comprobantes simplificados para el público general a partir de las compras realizadas (tickets). Los tickets foliados expresan los productos adquiridos y la cantidad de ellos.

Referencias:

México. Código Fiscal de la Federación (2011, 12 diciembre). Recuperado el 31 de julio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8.pdf

México. Reglamento del Código Fiscal de la Federación (2009, 7 diciembre). Recuperado el 31 de julio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_CFF.pdf

Sistema de Administración Tributaria. Servicios de Verificación de Comprobantes. Recuperado el 31 de julio de 2012 de  http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_16599.html

 


[1] Sistema de Administración Tributaria. Servicios de Verificación de Comprobantes. Recuperado el 31 de julio de 2012 de  http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_16599.html

[2] Servicio de Administración Tributaria. Servicios de verificación de comprobantes. Recuperado el 31 de julio de 2012 de http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_16599.html