• Clip to Evernote

Cálculo de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa

Los empresarios que tienen personal a su cargo, deben conocer el derecho a la participación de los trabajadores en las utilidades de las Empresas (PTU), el cual es un mecanismo para estimular la productividad, ya que implica una retribución del esfuerzo productivo de los trabajadores. Es por esto que en este apartado se resuelven dudas como

¿Qué normatividad regula el derecho de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa?

¿Cómo puede  definirse la participación de utilidades?

¿Quién determina el porcentaje de participación?

Actualmente, ¿qué porcentaje ha determinado la Cuarta y Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas?

¿Quiénes se encuentran obligados a repartir?

¿Todas las empresas se encuentran obligadas?

¿Se le tienen que repartir a todos los trabajadores?

¿Cómo se determina el monto de las utilidades de cada empresa?

¿Cómo es el cálculo en el caso de personas físicas con actividades empresariales y servicios profesionales, y del régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales?

¿Qué sucede si hago mal el cálculo?

¿Cuáles son los plazos legales para efecto de la participación de utilidades?

¿Qué es la comisión mixta?

¿Los trabajadores pueden presentar objeciones?

¿Cuándo debe llevarse a cabo el reparto de utilidades?

¿Cómo se reparten las utilidades?

¿Cuáles son los beneficios del reparto de utilidades?

 

Usted como empresario al tener relaciones laborales debe considerar que las mismas implican tanto derechos como obligaciones para sus partes. Uno de los derechos de los trabajadores es participar en las utilidades generadas en la empresa en la que prestan sus servicios. Es por esto que todas las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios que tengan trabajadores a su cargo y les paguen un salario deben repartir sus utilidades. A continuación se explican los aspectos generales de este derecho y la forma como los empresarios deben manejarlo.

 

¿Qué normatividad regula el derecho de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa?

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos[1].

Ley Federal del Trabajo[2]

Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.

Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo[3]

Resolución de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2009, en la que se fija el porcentaje que deberá repartirse[4].

Resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por la que se da cumplimiento a la fracción VI del artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 1996, a través de la cual se exceptúa de la obligación de repartir utilidades a las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no superior a trescientos mil pesos.

Ley del Impuesto sobre la Renta, artículos 16, 17 último párrafo, 132, y 138 último párrafo, que establecen la forma para que los contribuyentes determinen la renta gravable base del reparto de utilidades a los trabajadores.

¿Cómo puede  definirse la participación de utilidades?

Es la parte de los rendimientos obtenidos por la empresa en cada ejercicio de operación (un año), que corresponde a los trabajadores por su intervención en el proceso productivo[5]. La participación siempre es proporcional al resultado económico de la empresa.

¿Quién determina el porcentaje de participación?

La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, integrada con representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno. Cuando sea necesario, ella misma se encuentra facultada para revisar el porcentaje fijado que deberá repartirse entre los trabajadores.

Esta Comisión de encarga de realizar investigaciones y estudios apropiados para conocer las condiciones generales de la economía del país y revisa las necesidades en materia de fomento de desarrollo industrial, percepción de capital y reinversión. Al revisar el porcentaje establecido se basa en estos estudios o nuevos, para de este modo tomar una decisión en cuanto a su modificación.

Actualmente, ¿qué porcentaje ha determinado la Cuarta y Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas?

Los trabajadores participarán en 10 por ciento de las utilidades de las empresas en que presten sus servicios, que se aplicará sobre la renta gravable determinada según lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Es importante tener en cuenta que en los contratos de trabajo se puede acordar una cantidad determinada de participación de utilidades, en un plazo determinado, mientras esta no sea menor a la que señala la ley se considera válido el acuerdo, en caso contrario se debe pagar la diferencia que resulte.

¿Quiénes se encuentran obligados a repartir?

Todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

¿Todas las empresas se encuentran obligadas?

No.  Se exceptúan de la obligación[6]:

Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración.

Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a trescientos mil pesos están exceptuadas de la obligación de repartir utilidades[7].

Tenga en cuenta los siguientes criterios que han aplicado las autoridades del trabajo[8]:

 

Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social, tienen obligación de repartir utilidades a sus trabajadores, por no tratarse de empresas de nueva creación.

b) En las empresas que tengan varias plantas de producción o distribución de bienes o servicios, así como diversos establecimientos, sucursales, agencias u otra forma semejante, cuyos ingresos se acumulen en  una sola declaración para efectos del pago del impuesto sobre la renta, la participación de las  utilidades a los trabajadores se hará con base en la declaración del ejercicio y no por los ingresos obtenidos en cada unidad económica.

 

Las asociaciones o sociedades civiles constituidas sin fines de lucro, que obtengan ingresos por la enajenación de bienes distintos a su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros, siempre que dichos ingresos excedan de 5% de sus ingresos totales, tienen obligación de repartir las utilidades a sus trabajadores por estos conceptos.

 

Las sociedades cooperativas que tengan a su servicio personal administrativo y asalariado, que no sean socios, cuyas relaciones de trabajo se rigen por la Ley Federal del Trabajo, tendrán obligación de participar a esos trabajadores de las utilidades que obtengan.

 

Las empresas exentas en forma parcial o total del pago del impuesto sobre la renta, que tengan trabajadores a su servicio, están obligadas a repartir utilidades por la parte de la exención, puesto que dicha exención es sólo para efectos fiscales y no puede extenderse a los laborales.

 

¿Se le tienen que repartir a todos los trabajadores?

 

No. Se exceptúan[9]:

 

Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas.

Los trabajadores domésticos.

Personas físicas que sean propietarias o copropietarias de una negociación.

Profesionales, técnicos, artesanos y otros que en forma independiente prestan servicios a una empresa, siempre y cuando no exista una relación de trabajo subordinada con el patrón.

Trabajadores eventuales cuando hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal.

 

¿Cómo se determina el monto de las utilidades de cada empresa?

 

A partir de la renta gravable, la cual se determina de acuerdo a los señalamientos de la Ley del Impuesto sobre la renta. En la mayoría de los casos, dicha renta gravable es la que resulta de restar a los ingresos obtenidos en un ejercicio fiscal las deducciones autorizadas[10]. La siguiente tabla engloba los conceptos que se consideran para determinar la renta gravable de las personas morales:

Determinación de la renta gravable para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (Para el ejercicio fiscal de 2011)

 

$ Total de ingresos acumulables

Menos

$ Ajuste anual por inflación acumulable

Más

 

 

 

$ Ingresos por dividendos o utilidades en acciones

$ Utilidad cambiaria exigible

$ Diferencia entre la enajenación de activo fijo y la ganancia acumulable

$ Total de ingresos para la renta gravable

$ Total de deducciones autorizadas

Menos

$ Inversiones

$ Ajuste anual por inflación deducible

Más

 

 

 

$ Depreciación contable

$ Dividendos o utilidades que se reembolsen

$ Pérdida cambiaria exigible

$ Total de deducciones para la renta gravable

$ Total de ingresos para la renta gravable

Menos

$ Total de deducciones para la renta gravable

Igual a

$ Renta gravable

Multiplicado por

0.10 Porcentaje de utilidades (10%)

Igual a

$ Utilidades por repartir

 

Información tomada de Ley del Impuesto sobre la Renta recuperada el 1 de agosto de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/82.pdf, Servicio de Administración Tributaria. Manual Laboral y Fiscal 2012. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/folletos12/manual_PTU2012.pdf   y del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. Reparto de utilidades 2012. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.capacitacion.conampros.gob.mx/ptu2012/ptu2012.html

Adicionalmente a los conceptos anteriores es necesario tener agregar ingresos por concepto de dividendos o utilidades en acciones, monto de la venta de bienes de activo fijo y el valor nominal de los dividendos o utilidades que se reembolsen.

¿Cómo es el cálculo en el caso de personas físicas pequeños contribuyentes (REPECOS)?

La renta gravable es la cantidad que resulte de multiplicar por el factor de 7.35, el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente.

 

¿Cómo es el cálculo en el caso de personas físicas con actividades empresariales y servicios profesionales, y del régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales?

La renta gravable es la utilidad fiscal determinada al restar de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos por las actividades empresariales o por la prestación de servicios profesionales, las deducciones autorizadas del ejercicio correspondiente.

 

¿Qué sucede si hago mal el cálculo?

La autoridad fiscal, en ejercicio de sus facultades de comprobación, podrá determinar el crédito fiscal y además, ordenar el reparto adicional de las utilidades a los trabajadores[11].

 

¿Cuáles son los plazos legales para efecto de la participación de utilidades?

 

Etapas

Plazos

Fechas  límites

Fundamento Legal

1. Ejercicio fiscal correspondiente.

Del 1 de enero al 31 de diciembre

31 de diciembre del año que corresponda

Artículo 11, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación.

2. Presentación de la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta por la empresa.

Dentro de los tres primeros meses siguientes al término del ejercicio fiscal.

31 de marzo del año que corresponda.

Artículo 86, fracción VI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

3. Entrega de la copia de la declaración a los trabajadores.

Dentro de los 10 días a partir de la fecha límite en que la empresa debe presentar la declaración.

10 de abril del año que corresponda

Artículos 121, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo y 10º. del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.

4. Integración de la Comisión Mixta que formulará el proyecto que determine la participación de cada trabajador.

Se recomienda que se integre dentro de los 10 días siguientes contados a la fecha de entrega de la declaración.

20 de abril del año que corresponda

Artículo 125, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo.

5. Revisión de la declaración del ejercicio de la empresa por los trabajadores.

Durante los 30 días hábiles, contados a partir de la entrega de la copia de la declaración a los trabajadores.

23 de mayo del año que corresponda.

Artículo 121, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 11 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la referida ley.

6. Pago de las utilidades

Dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que presentó o debió presentar la declaración.

30 de mayo del año que corresponda.

Artículos 122, primer párrafo, de la Ley Federal del Trabajo y 7 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.

7. Presentación del escrito de objeciones ante la autoridad fiscal.

Dentro de los 60 días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que sea recibida la copia de la declaración por los trabajadores.

4 de julio de del año que corresponda

Artículo 121, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo y 14 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Información tomada de Servicio de Administración Tributaria. Manual Laboral y Fiscal 2012. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/folletos12/manual_PTU2012.pdf y del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. Reparto de utilidades 2012. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.capacitacion.conampros.gob.mx/ptu2012/ptu2012.html

 

¿Qué es la comisión mixta?

Aquella que debe integrarse en cada empresa para la elaboración del proyecto de Reparto de Utilidades, tanto usted como sus trabajadores deben designar a sus representantes en la misma.

La Comisión se encarga de formular el proyecto de la participación de cada trabajador y lo fijará en lugar visible del establecimiento. Para lo cual es necesario que usted haga entrega de las listas de asistencia y la nómina, así como todos los elementos que tenga en su poder.

 

Cuando los representantes de los trabajadores y los suyos no llegan a un acuerdo, la decisión la toma un Inspector del Trabajo.

 

¿Los trabajadores pueden presentar objeciones?

Sí. Usted como patrón debe entregar una copia de su declaración anual a los trabajadores. Éstos podrán formular ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las observaciones que juzgue conveniente. Una vez la autoridad de una resolución deberá darse cumplimiento a lo ordenado.

 

¿Cuándo debe llevarse a cabo el reparto de utilidades?

Dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite la objeción de los trabajadores.

 

¿Cómo se reparten las utilidades?

La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

 

Planteamiento de los beneficios para el ciudadano del cumplimiento de dicha obligación:

 

¿Cuáles son los beneficios del reparto de utilidades?

 

Aumentar la productividad con el esfuerzo conjunto de los trabajadores y empresarios para alcanzar una prosperidad común.

Brindar condiciones de trabajo que favorezcan las relaciones obrero-patronales y es una forma de prevenir conflictos laborales.

Aportar en el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores.

Despertar un mayor interés del trabajador en la prosperidad de la empresa, ya que sabe que implica mayores beneficios para él por lo cual hay mayor colaboración.

 

 

Planteamiento de la problemática ciudadana para el cumplimiento de dicha obligación:

 

Usted como patrón debe tener claro su obligación de reparto de utilidades. Por lo cual debe asesorarse en la forma cómo realizar el cálculo correctamente y tener presente los plazos que tiene para realizarlo.

 

Presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta.

Entregar copia de la declaración a sus trabajadores.

Integrar la comisión mixta que se encargue del proyecto de repartición.

Revisar el proyecto.

Pagar las utilidades correspondientes.

 

 

Para su declaración tenga en cuenta que debe estar al día con sus declaraciones mensuales y pagos provisionales (ver ficha 5). 

 

A los trabajadores debe entregarles una copia simple, los demás documentos estarán disponibles en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria para que los trabajadores amplíen la información si así lo desea.

 

Para conocer la forma cómo hace el cálculo la siguiente herramienta le será de gran utilidad el manual laboral y fiscal 2012 del Servicio de Administración Tributaria el cual se encuentra disponible en ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/folletos12/manual_PTU2012.pdf[12], así mismo puede apoyarse en el siguiente ejemplo:

 

Ejemplificación:

 

La empresa "Ediciones del sur S. de R.L. de C.V" cuenta con 4 trabajadores, que se dedican a la edición de textos y publicación de libros en línea. Toda la laboral administrativa contable está a cargo de sus socios Darío y Mónica. Al hacer su declaración anual del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, se obtuvo una renta gravable de $100,000.

 

Con base a lo anterior se hizo el proyecto para la repartición de las utilidades a sus trabajadores de la siguiente manera: 

 

Renta gravable

$ 100,000.00

10% relativo a la participación de utilidades

$ 10,000.00

Total de reparto entre los trabajadores

$ 10,000.00

 

 

Con la información anterior se debe dividir entre 2 el monto a repartir:

 

Parte repartible por días

$5,000.00

Parte repartible por sueldos

$5,000.00

 

 

Ahora debe dividir este valor por la suma de todos los días laborados de todos los empleados (En este caso son 1315 días)

 

3,8022

Ahora debe dividir la segunda mitad entre la suma total de todos los salarios de sus trabajadores (En este caso son 57,990)

 

0,08622

 

 

Ahora bien, con los dos factores obtenidos, multiplique el primero por los días trabajados y obtendrá la participación por días trabajados. Luego multiplique el segundo factor por el salario anula y obtendrá la participación por salarios devengados. 

 

Nombre del trabajador 

Días trabajados

Salario anual ($)

Participación por días trabajados ($)

Participación por salarios devengados ($)

Total de utilidades ($)

Tatiana Pera Gómez

350

15,300.00

1,330.77

1,319.17

2,649.94

Andrés Estrada Jaramillo

325

12,740.00

1,235.72

1,098.44

2,334.16

Adriana Pérez Morales

340

13,400.00

1,292.75

1,155.35

2,448.10

Pedro Martínez Ochoa

300

16,550.00

1,140.66

1,426.94

2,567.60

 

 

Referencias:

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917, 5 de febrero). Artículo 123 (en línea) Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

 

México. Ley Federal del Trabajo (1970, 1 de abril). Artículos 117 a 131 (En línea) Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

 

Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo (1975, 5 de febrero). Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/marco_juridico/archivos/r_art121y122.pdf  

 

Diario Oficial de la Federación. Resolución del H. Consejo de Representantes de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5079190&fecha=03/02/2009

 

Fuentes Rojas, Juan Carlos y Villegas López, Verónica (2005). Tratamiento Fiscal y Legal de la PTU. Consultorio Fiscal. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: url aquí

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. Reparto de utilidades 2012. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.capacitacion.conampros.gob.mx/ptu2012/ptu2012.html

 

El reparto de utilidades es tu derecho, conócelo. SHCP y STPS (2010). Recuperado el 1 de agosto de 2012 de ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/folletos10/manual10.pdf

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917, 5 de febrero). Artículo 123 (en línea) Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

 

Servicio de Administración Tributaria. Manual Laboral y Fiscal 2012. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/folletos12/manual_PTU2012.pdf

México. [J]; 9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXXIII, Febrero de 2011; Pág. 774. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de http://ius.scjn.gob.mx/paginas/externas/detalle.aspx?id=162779

 

 

 


[1] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917, 5 de febrero). Artículo 123 (en línea) Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

[2] México. Ley Federal del Trabajo (1970, 1 de abril). Artículos 117 a 131 (En línea) Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

[3] Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo (1975, 5 de febrero). Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/marco_juridico/archivos/r_art121y122.pdf  

[4] Diario Oficial de la Federación. Resolución del H. Consejo de Representantes de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5079190&fecha=03/02/2009

[5] Fuentes Rojas, Juan Carlos y Villegas López, Verónica (2005). Tratamiento Fiscal y Legal de la PTU. Consultorio Fiscal. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: url aquí

[6] Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. Reparto de utilidades 2012. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.capacitacion.conampros.gob.mx/ptu2012/ptu2012.html

[7][7] El reparto de utilidades es tu derecho, conócelo. SHCP y STPS (2010). Recuperado el 1 de agosto de 2012 de ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/folletos10/manual10.pdf

[8] Ibíd.

[9] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917, 5 de febrero). Artículo 123 (en línea) Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

[10] Servicio de Administración Tributaria. Manual Laboral y Fiscal 2012. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/folletos12/manual_PTU2012.pdf

[11] México. [J]; 9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXXIII, Febrero de 2011; Pág. 774. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de http://ius.scjn.gob.mx/paginas/externas/detalle.aspx?id=162779

[12] Servicio de Administración Tributaria. Manual Laboral y Fiscal 2012. P. 54. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/folletos12/manual_PTU2012.pdf